Hace más de 30 años, un grupo formado por familiares de personas con discapacidad intelectual comenzó a buscar ayuda para normalizar las vidas de estos ciudadanos que hasta ese momento habían permanecido ignorados e incluso estigmatizados por la sociedad. Prode es una organización sin ánimo de lucro que nace en 1984 con el reto de generar calidad de vida, bienestar y felicidad para cada persona con discapacidad intelectual y sus familias. Todas las personas que integran Prode -usuarios, familias, trabajadores o voluntarios- luchan codo con codo para seguir avanzando hacia la igualdad real de derechos para todos, sin exclusión. Su gran objetivo es alcanzar el mayor grado posible de inclusión social, y que cada persona con discapacidad o en situación de dependencia tenga las oportunidades y recursos necesarios para ser feliz. Para Prode, las personas son lo único y más importante. Desde la organización afirman que son el núcleo que da vida a su razón de ser y no quieren que nadie se quede atrás. Luchan desde el compromiso ético para salvaguardar la dignidad de las personas con discapacidad en el seno de una sociedad justa y solidaria. Blas García Ruiz es su presidente.

-¿Cómo han recibido la noticia de que Prode va a ser reconocido con un Cordobés del Año?

-Para una institución como Prode, cuya razón de ser es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y generar empleo para personas con discapacidad, tener este reconocimiento de un medio del prestigio de Diario CÓRDOBA supone, además de un honor y una gran satisfacción, la oportunidad de dar a conocer un modelo empresarial que permite ver el ámbito de lo social como una importante oportunidad de generar riqueza social y económica.

-¿Qué significa una institución como Prode para la comarca de Los Pedroches en particular y la provincia de Córdoba en general?

-Un 10% de la población tiene discapacidad. Pocas son las familias en las que alguno de sus miembros no tiene necesidad de apoyos para hacer una vida normalizada. Y Prode está ahí para eso, para prestar esos apoyos necesarios para hacer que las personas puedan ser felices. Prode se caracteriza porque procura estudiar cada caso y prestar los apoyos a la medida de cada persona. Eso es lo que pueden encontrar los habitantes de Los Pedroches y Córdoba en su conjunto, apoyos personalizados a medida para vivir en condiciones de igualdad. Igualmente, Prode apuesta por la generación de empleo como oportunidad vital indispensable para que las personas con discapacidad sean felices. Esto conlleva un importante efecto generador de riqueza y empleo. Actualmente nuestra organización cuenta con más de 400 trabajadores, y un gran numero de ellos con discapacidad.

-Desde ese punto de vista, Prode ha adquirido un papel vital en su ámbito de acción.

-Es importante destacar que en la actualidad cuenta con 887 usuarios y más de 3.000 familiares. Contamos exactamente con 412 trabajadores en total, de los cuales 252 tienen alguna discapacidad. En Prode ponemos en valor las grandes capacidades que todas las personas tenemos. Además, tenemos un compromiso absoluto respecto de la calidad de los servicios que prestamos. En Prode aspiramos a la excelencia y por eso trabajamos duro para mejorar cada día. Cuidamos los detalles y somos permeables a nuestro entorno. Colaboramos y buscamos la participación de todos nuestros grupos de interés para satisfacer sus necesidades de la mejor manera posible.

- Luchan por la igualdad real de las personas con discapacidad, un gran reto, sin duda.

-Estamos hablando de un sector de población que tiene una tasa de desempleo diez puntos por encima de la media del resto de la población; de cada cuatro personas con discapacidad, tres están desempleadas. La igualdad real implica defender el concepto de utilidad de cada proyecto socio-laboral. Si no se genera empleo, para nosotros el proyecto no es útil. Tener un trabajo digno es una condición indispensable para ser feliz, para ser autónomo y para coger las riendas de tu propia vida. En este sentido, no hay diferencia alguna entre personas con y sin discapacidad. Todas las personas tenemos derecho a soñar, a tener un proyecto vital y, en definitiva, a disfrutar de la vida en condiciones de igualdad.

¿Cómo percibe la sociedad la labor que realiza Prode?

-Son continuas las muestras de admiración y apoyo que recibe la institución, especialmente por aquellos grupos o personas que nos visitan. Igualmente, se hacen regularmente encuestas para recoger la percepción social hacia Prode, y los resultados son satisfactorios en todas sus dimensiones: información, conocimiento, relevancia... Para nosotros es muy importante el reconocimiento social. Por un lado, porque trabajamos por la inclusión de las personas y necesitamos la complicidad de la sociedad para conseguirlo. Y por otro, porque como cualquier otra empresa nos debemos a nuestros clientes y una valoración positiva es necesaria.

-¿Prode mantiene su filosofía inicial o ha evolucionado con los años?

-Prode se creó en 1984 con vocación de dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual en un ámbito rural como la comarca de Los Pedroches, especialmente en el ámbito ocupacional y de alojamiento. Actualmente ha cambiado mucho la misión de la organización. Por un lado, tenemos el área social, que presta casi la totalidad de los servicios recogidos en la Ley de Dependencia, y en la que tenemos ilusión por implantar un modelo que nos permita obtener los mejores resultados tanto en autonomía como en calidad de vida. Y por otro lado, el área laboral, cuyo objetivo, conocedores de la importancia del trabajo para el desarrollo personal, es generar empleo para personas con discapacidad. Reflejo de esta estructura son los 21 servicios y centros sociales con los que contamos, y los 16 proyectos empresariales de emprendimiento social que estamos desarrollando en la actualidad.

-La organización está inmersa en numerosos proyectos de gran envergadura. ¿Cuál es la situación de estas iniciativas?

-Con carácter general, el primer propósito de Prode es terminar de inmediato su cuarto plan estratégico, que va a suponer una revolución organizativa. En el área social, tenemos el proyecto inmediato de poner en marcha la residencia para personas gravemente afectadas de Peñarroya-Pueblonuevo, y buscar un modelo de alojamiento, ocupación, formación y empleo que sea más inclusivo. Y en el área laboral, se está impulsando un proyecto de ensamblaje de motos eléctricas en Córdoba, así como una iniciativa en el ámbito de la hostelería y el turismo en Pozoblanco. También se están analizando otros posibles proyectos, con el objetivo de dar empleo a personas con discapacidad.

Blas García finaliza esta entrevista con el «más sincero agradecimiento a Diario CÓRDOBA por este importante reconocimiento que, sin lugar a dudas, nos ayudará en el logro de nuestra misión». También quiere «mostrar nuestra vocación de servicio social, ya que Prode es una institución sin ánimo de lucro que, bajo parámetros de calidad en la gestión y ética, tiene la obligación de ser una herramienta al servicio de las personas con discapacidad y la sociedad».