La feria BioCórdoba 2017 ha cerrado su 21ª edición con un 30 por ciento más de participación que en 2016, gracias a los más de 5.000 profesionales y consumidores que han pasado por sus distintas jornadas, actividades y talleres. En este sentido, esta feria ecológica de referencia "ha superado en un 25 por ciento las previsiones realizadas por su comité organizador, que estimaba una participación total de unos 4.000 profesionales y consumidores".

Así lo ha indicado la organización de la feria, que ha detallado que uno de los datos más llamativos ha sido la "elevada participación de empresas en las misiones comerciales nacionales", una iniciativa novedosa en esta edición, donde 80 entidades procedentes de las provincias de Córdoba (31%), Sevilla (19%), Málaga (14%), Jaén (9%), Cádiz (7,5%), Granada (4%), Almería, Madrid y Murcia (2,5% cada una), y Huelva y San Sebastián (1% cada una) han mantenido alrededor de 170 reuniones con el fin de establecer relaciones y estrechar lazos comerciales en el sector de la alimentación ecológica.

La misión ha sido acompañada de una zona expositiva y de cata de vino y aceite ecológico de los Premios Oro de los Concursos Internacionales EcoTrama y EcoRacimo, donde se han degustado un total 40 muestras. Asimismo, se ha realizado una cata dirigida de vinos Oro premiados en el Concurso EcoRacimo para el sector profesional de sumilleres y restauradores.

Por otro lado, el Ecomercado, ubicado en pleno centro de la capital cordobesa, ha obtenido un nuevo récord de asistencia ya que, en sus dos días de duración, han pasado por él "más de 4.500 personas, un 28 por ciento más que en la edición anterior". Mientras ha permanecido activo, el mercado de alimentos ecológico ha ofrecido, además de los diferentes productos de los más de 50 expositores, una amplia variedad de actividades y talleres, enfocadas a públicos de todas las edades, como los de creación de maceto-huertos, fabricación de hoteles de insectos o compost, entre otros.

El éxito de esta iniciativa, junto con las actuaciones del Ayuntamiento en el marco del Pacto de Milán, han apoyado que el establecimiento del mercado ecológico cordobés que actualmente se encuentra en La Calahorra se ubique a partir de enero en el mismo lugar donde ha permanecido instalado el Ecomercado de BioCórdoba, el Bulevar del Gran Capitán de la capital cordobesa.

Por último, la ampliación de la promoción del consumo de alimentos ecológicos en el punto de venta (PPV) del ámbito local al regional en la presente edición, ha logrado triplicar la participación de las tiendas de productos ecológicos, pasando de 20 establecimientos en 2016 a 62 en 2017.

JORNADAS TÉCNICAS Y GENERALISTAS

Otras de las iniciativas que ha logrado un alto nivel de participación han sido las jornadas organizadas en el marco de BioCórdoba, en las que han tomado parte casi 500 personas procedentes del ámbito profesional y general de la alimentación ecológica. Estas sesiones han contado con ponentes de gran relevancia nacional, que han sabido ofrecer a los asistentes contenidos de gran repercusión para el futuro próximo del sector bio.

En este sentido, las jornadas dirigidas al público profesional han tratado temas de actualidad como el acuerdo de colaboración al que han llegado cinco consejerías andaluzas con el fin de fomentar el consumo social de alimentos ecológicos andaluces, o la presentación del borrador de Decreto de Ordenación de la Producción Ecológica en Andalucía y Avance y estado de situación de las próximas normas de insumos utilizables en este tipo de producción.

En cuanto a los contenidos más generalistas dirigidos a los consumidores, se han desarrollado, como iniciativas novedosas en esta edición, jornadas en centros cívicos de Córdoba y unas jornadas divulgativas sobre los beneficios de los alimentos ecológicos para la salud y el papel que juega el consumidor en el freno y adaptación al cambio climático, que han contado con más de 100 asistentes en su estreno.

Además, también se ha llevado a cabo el 2º Encuentro de Huertos Urbanos de la provincia de Córdoba, en el que han participado personas interesadas en el fomento del uso de semillas locales. Durante esta cita, se han desarrollado diferentes mesas de trabajo sobre experiencias en el uso de semillas locales, se han podido intercambiar semillas y se han organizado talleres extracción y conservación de semillas en fresco y seco.

En definitiva, la 21ª edición de la feria ecológica, BioCórdoba 2017, ha cerrado sus puertas con un balance que "ha superado todas las previsiones" realizadas por su Comité Organizador, compuesto por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Córdoba, la Asociación Valor Ecológico y la colaboración de la Cooperativa Almocafre y la Asociación EcoCórdoba, obteniendo unas valoraciones muy positivas por parte del público profesional y general.