Córdoba se convierte hasta el 18 de noviembre en «centro neurálgico» y «referente» de la producción y alimentación ecológica, gracias a Biocórdoba, una feria consolidada, que llega a su 21º edición y que reunirá estos días a más de 4.000 personas entre productores, distribuidores y consumidores de alimentos ecológicos. En la presentación de Biocórdoba, ayer, el delegado de Agricultura y Caminos Rurales en la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, señaló que la Diputación «lleva dos décadas apostando por la agricultura ecológica, a través de Biocórdoba, una iniciativa que este año apuesta por acercar y dar a conocer este mundo al consumidor final». El diputado provincial hizo hincapié en que «nuestra finca El Aguilarejo fue una de las primeras en obtener la certificación de producción en ecológico, y desde ella trabajamos por la diversificación, habiendo puesto en marcha, además, un programa de intercambio de semillas de variedades autóctonas».

También destacó la importancia del encuentro el delegado de Agricultura de la Junta, Francisco Zurera, que señaló que Córdoba está a la cabeza de Andalucía en producción ecológica, con más de 160.000 hectáreas dedicadas y 130.000 cabezas de ganado en estos terrenos. Pero además, subrayó que «somos líderes en olivar ecológico, con más de 8 millones de kilos de aceite de oliva virgen ecológico, lo que supone un cuarto de la producción nacional». La Junta destina a Córdoba más de 63 millones de euros en incentivos dentro del tercer plan andaluz de producción ecológica.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, otrogó especial relevancia a la colaboración entre instituciones públicas y privadas en esta feria, en la que junto a la Diputación, la Junta y el Ayuntamiento colaboran supermercados Deza, centros comerciales Carrefour y Ecocórdoba. con el impulso de Ecovalia. Ambrosio insistió en que Biocórdoba es «un protyecto de ciudad» y destacó la visita de una delegación de la feria internacional Biofach, con sede en Núremberg, «con el fin de mostrarles qué se está haciendo en el sur de Europa y el norte de África y convirtiendo a Córdoba en escaparate internacional». El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, puso de relieve que «en la cuna de la producción ecológica estamos enseñando técnicas al resto del mundo», en relación a las jornadas que comienzan el día 15. Además, destacaron que se está incrementando el consumo, y cerca de 60 establecimientos andaluces promocionan estos días estos alimentos. El 16, habrá un encuentro de huertos urbanos.