La feria de los productos naturales Biocórdoba será en su 22ª edición un referente tanto para el sector profesional como para los consumidores para convertirse en «la fiesta de la ecología». Con estas palabras definió ayer la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz, el evento que atraerá a más de 80 empresas de este sector económico desde el 4 al 14 de octubre en la ciudad de Córdoba.

Precisamente, es el equilibrio entre profesionales y público lo que busca conseguir Biocórdoba con la programación de este año, según afirmó la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, en la presentación de esta feria. La alcaldesa destacó de las actividades previstas en la feria el segundo foro ibérico de la producción ecológica, organizado por el Ministerio de Agricultura, que será el encuentro que inaugure el Palacio de Congresos de Torrijos y que se celebrará del 4 al 5 octubre.

Otra de las actividades novedosas de la que informó la alcaldesa fue de Un metro cuadrado, catas rápidas de alimentos ecológicos en trece establecimientos de restauración de la ciudad. Y no pudo olvidarse del ecomercado, que se celebrará los días 5 y 6 de octubre en el bulevar del Gran Capìtán.

Para Isabel Ambrosio, el acceso a la comida saludable y contribuir a luchar contra el desperdicio de alimentos son dos propuestas de Biocórdoba que forman parte del proyecto de ciudad del gobierno municipal. La alcaldesa hizo una invitación a profesionales y consumidores a que «disfruten y se contagien» de los productos ecológicos no solo por ser saludables, sino también por ser sabrosos. Para el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, Biocórdoba debe de convertirse en referente del sector y asumir el reto de incrementar el comercio interno y el exterior.

Por último, la presidenta de Ecovalia, Desirée Rubio, aseguró que la programación de Biocórdoba cubre las necesidades, retos y expectativas de la producción ecológica. «El reto de abastecer el mercado con un aumento de la superficie agraria útil y armonizar el pequeño y mediano comercio con la distribución son los dos retos que tiene pendiente el producto ecológico en estos momentos», sostuvo Rubio. La producción ecológica es «referente en Andalucía» que, tal y como apuntó la directora general de Industria y Cadena Alimentaria de la Junta, Rosa Ríos «factura 700 millones de euros, cuenta con 42.000 productores y casi un millón de hectáreas». Talleres, conferencias, catas y premios (Ecoracimo) completan la oferta de esta feria.