El Ayuntamiento de Córdoba bonificará los desplazamientos en cercanías para abaratar el coste del bono. El contrato que el Ayuntamiento remitió el día 17 de diciembre a Renfe para la puesta en marcha de este servicio que unirá las barriadas de Alcolea y Villarrubia, y que el operador ferroviario tiene 15 días para firmar, incluye una tarifa de 1,93 euros para el billete sencillo (lo mismo que cuesta el trayecto a Rabanales) y doce viajes diarios. Aunque la tarifa de Renfe contempla también bonos, el Ayuntamiento tratará de bonificar más aún esas tarjetas de transporte (no así el billete individual) para que sea más rentable moverse en el cercanías. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha informado de que se destinará a estas bonificaciones parte del dinero que el Ayuntamiento iba a dedicar al déficit de explotación del tren y que ahora no será necesario tras las declaración de la Obligatoriedad de Servicio Público por parte del Gobierno central (es decir que será el Estado quien pague el déficit de explotación).

Asimismo, Isabel Ambrosio ha informado de que Aucorsa está realizando un estudio para llevar a cabo una reforma de sus líneas, que deben adaptarse al nuevo servicio ferroviario. Las conclusiones de este estudio se conocerán a mediados o finales del mes de enero, aunque la regidora socialista ha anunciado que será un documento que deberá ser valorado después por los vecinos y servirá para tomar decisiones. La idea es acompansar estos dos servicios y que sus usos e incluso tarjetas de transporte puedan ser complementarios e intermodales.

El Ayuntamiento también acometerá de forma inminente mejoras en las estaciones del cercanías, como la de Alcolea y El Higuerón para hacerlas más cómodas. Así, en la primera de ellas se hará un aparcamiento para unos 20 vehículos y se hará un cambio en la parada de Aucorsa, mientras que la calle de la estación del Higuerón se dejará de un solo sentido para hacer en el otro un aparcamiento para 50 coches. También se harán mejoras en las inmediaciones de la estación del Villarrubia, y en todas ellas se instalarán aparcamientos de bicicleta y motos.

Reivindicación de las dos paradas que quedan

La alcaldesa también ha reivindicado al Gobierno central que acometa la construcción de las dos estaciones que quedan, la del Parque Joyero y la de la avenida de la Igualdad-Chinaleas, "cuanto antes". Además, Isabel Ambrosio ha defendido la necesidad de seguir reclamando que el cercanías cubra íntegro el recorrido entre Villa del Río y Palma del Río, para lo que se ha puesto a disposición de los ayuntamientos cordobeses implicados.

En último lugar, la regidora ha hecho un repaso del recorrido realizado por el equipo de gobierno para la puesta en marcha de este proyecto, heredado del mandato del PP, pero que, ha sostenido Ambrosio, cuando llegaron al gobierno municipal "no existía ningún expediente" del mismo.