Un centenar de personas ha participado este sábado en la bicifestación organizada por la Plataforma Carril Bici Córdoba en el marco de los distintas iniciativas que Rebelión por el Clima está promoviendo en la ciudad para sumarse a las movilizaciones con motivo de la Cumbre por el Clima, que tiene lugar estos días en Madrid.

El coordinador de la entidad, Julián Blanco, ha explicado que el lema de esta protesta es La bici es parte de la solucióny ha detallado que el recorrido transcurriría por algunas vías que concentran las mayores densidades de tráfico de vehículos a motor, con el objetivo de visibilizar el contraste entre la contaminación que se genera en esas calles o avenidas y las nulas emisiones de CO2 que provocan las bicicletas.

En un primer momento, se han registrado varias decenas de participantes, que han portado carteles con expresiones como "Yendo en bicicleta cuidamos el planeta" y "No soy lenta, voy parando el cambio climático". Esta manifestación ha recorrido, entre otras, las avenidas del Flamenco y de La Victoria, Ronda de los Tejares y el Vial Norte para finalizar en la calle Capitulares.

Blanco ha informado de que, una vez ante el Ayuntamiento de Córdoba, la convocatoria ha congregado a alrededor de un centenar de personas, ya que algunos ciudadanos han preferido acudir a pie a esta cita.

Allí se ha leído un manifiesto donde, entre otras ideas, se ha instado a impulsar "una alianza del movimiento social por el planeta donde los ciclistas tenemos un importante papel que jugar". También se ha afirmado que "somos quizá la última generación capaz de evitar el desastre climático".

En este sentido, el texto ha recordado que "desde los movimientos sociales no tenemos el poder político ni el económico, pero sí el poder ciudadano que sustenta a ambos poderes y, por tanto, tenemos capacidad de decisión sobre el futuro del mundo si nos unimos en un mismo sentido".

Familias enteras han participado en la 'bicifestación'. Foto: A.J. GONZÁLEZ

En esta iniciativa han participado familias, jóvenes y adultos. Entre los ciclistas se han encontrado Marta Pérez, que ha acudido con su marido y su hija, y ha afirmado que "estamos en una emergencia climática y una de las maneras más fáciles de contribuir a paliarlo es reducir el número de coches que circulan en las ciudades".

Así, ha comentado que el uso de la bicicleta "no supone un cambio de vida tan radical, es bueno para la salud e incluso es más barato".

De su parte, Pablo López ha señalado que el objetivo es "denunciar de una forma más visible la crisis climática a la que estamos encaminados por nuestro modelo de consumo", apuntando que "esta es una buena forma de mostrar un modelo de movilidad alternativo".