Las bicis no eran moradas pero como una nube de ese color se veía venir la marcha ciclista en la que participaron ayer unas 225 bicicletas llenas de globos y adornos morados para denunciar todos los tipos de violencia contra las mujeres. A los pedales había tanto mujeres como hombres y niños, que recorrieron juntos las calles entre la glorieta de Núremberg y La Corredera. Es una de las actividades organizadas por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres previas a la gran manifestación contra la violencia machista que tendrá lugar el 25 de noviembre a partir de las 12.00 horas, desde los Jardines Adolfo Suárez hasta el Ayuntamiento, en Capitulares.

Dulcenombre Rodríguez, una de las portavoces de la plataforma, mostró la preocupación de este colectivo por el incremento de las violencias contra las mujeres, sobre todo entre los más jóvenes, «no solo por el maltrato físico y psicológico sino también el acoso, las violaciones, la invisibilización de las mujeres...». La plataforma reclama una mayor formación para jueces y fiscales, así como para los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. «Si animamos a las mujeres a denunciar y no son bien atendidas y protegidas por la justicia, de nada sirven las leyes, aunque sean buenas», comentó Rodríguez.

Además, este colectivo propugna que «eduquemos a mujeres libres, independientes, enseñándoles que el amor es respeto, es complicidad, ternura, diálogo, tolerancia, libertad». La plataforma anima a toda la ciudadanía a salir a la calle el domingo 25 «para condenar este terrorismo que sufrimos las mujeres en todo el mundo», indicó Rodríguez. En cuanto a la situación en Córdoba, resaltó que «han aumentado las denuncias pero puede ser porque hay más casos o porque hay más concienciación».

A la marcha de ayer asistieron, entre otras autoridades, la alcaldesa, Isabel Ambrosio; la coordinadora provincial del IAM, Ana Díaz; la delegada de Igualdad de la Diputación, Ana María Guijarro, y la concejala de Medio Ambiente, Amparo Pernichi.