+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EDIFICIO A MEDIO CONSTRUIR EN LOS JARDINES DE LA AGRICULTURA

La biblioteca de los Patos estará el lunes en obras tras dos años de paralización

La empresa pública Tragsa retomará el proyecto, que ejecutará por 9,7 millones y en 18 meses. La Gerencia de Urbanismo concede la licencia al Ministerio de Cultura para seguir con los trabajos

 

Las obras de la biblioteca de los Jardines de los Patos quedaron paradas en octubre del 2016. - FRANCISCO GONZÁLEZ

Isabel Leña Isabel Leña
14/03/2019

El Ministerio de Cultura tiene previsto que el próximo lunes empiecen las obras de un edificio emblemático que quedó a medio hacer en octubre del 2016. Si no hay imprevistos, el día 18 la biblioteca de los Jardines de la Agricultura (de los Patos) volverá a recuperar la actividad tras casi dos años y medio de paralización. La Gerencia de Urbanismo informó ayer de que ya ha concedido la licencia de obras para retomar esta actuación que quedó parada para modificar el proyecto con el fin de adaptarlo a la normativa de eficiencia energética, cambio que se ha aprovechado para introducir mejoras. Fuentes del Ministerio de Cultura explicaron a este periódico que ayer mismo Urbanismo les comunicó la concesión del permiso y que en el momento en que recojan la documentación -paso previsto para esta misma semana- empezarán los trabajos, para los que la fecha oficial de inicio es el lunes.

Cultura decidió a finales del año pasado encargar a la empresa pública Tragsa la reanudación de las obras, evitando así tenerlas que sacar a concurso de nuevo. El presupuesto de lo que queda asciende a 9,7 millones y el plazo previsto para concluirlo es de año y medio. Cultura resolvió en abril el contrato con la anterior adjudicataria, Banasa, y liquidó los trabajos realizados, y en agosto formalizó con los arquitectos Ángela García de Paredes e Ignacio Pedrosa el contrato para redactar el proyecto de lo que resta. El contrato firmado en diciembre con Tragsa recoge 28 actuaciones, entre ellas la urbanización por 255.496 euros. De cumplirse los plazos, las obras acabarán en otoño del 2020 y la biblioteca abrirá en el 2021 tras ser equipada. Cultura ha estado trabajando con la Junta para concretar el equipamiento. Los trabajos, que empezaron en diciembre del 2014 y debían estar acabados en primavera del 2018, quedaron con un nivel de ejecución del 56%. La obra costará 6,4 millones más que el presupuesto de adjudicación (que fue de 8,7 millones). Antes de la paralización se ejecutaron 5,4 millones y quedaban 4, que añadidos a los 9,7 del nuevo proyecto, sumarán 15,1 millones.

Tras anunciar la concesión de la licencia, el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, subrayó ayer que con ella «contribuimos al impulso de un proyecto público que permitirá a Córdoba seguir consolidándose como referente cultural y que, además, viene a dar respuesta a las necesidades en cuanto a infraestructuras culturales que demanda la ciudadanía». García destacó «el trabajo conjunto entre la gerencia y el Ministerio en las últimas semanas, que ha posibilitado acortar los plazos para la concesión de la licencia». Durante la comisión municipal de licencias celebrada ayer antes del consejo rector, se dio luz verde a cinco permisos para la instalación de ascensores. Además, se autorizó la licencia de primera ocupación para 107 viviendas en la zona de La Arruzafa.

Noticias relacionadas
Temas relacionados
 
   
2 Comentarios
02

Por Enrique 13:03 - 14.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que buena noticia, ojalá no halla más retrasos. Aunque sea políticamente incorrecto, pues parece que lo que está de moda es criticar a los políticos, gracias al Gobierno por las cosas bien hechas.

01

Por vecino 8:47 - 14.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Vamos a tener una magnifica y grandiosa biblioteca pero cada vez con menos horas de atención al público.....Ya había recortes de horarios en verano en las bibliotecas dependientes de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, recortes que llegaron con motivo de la crisis pero que se han hecho ya permanentes todos los años. Y en el año 2018 llega por primera vez el horario reducido también para las vacaciones navideñas. La Biblioteca provincial de Córdoba durante dos semanas solamente abrió de 9 de la mañana a 2 de la tarde, horario para parados y jubilados. Mucho dinero, 9,7 millones de euros, para el nuevo edificio en los jardines de la Agricultura, pero nada para contratar a personal que permita tener un horario decente. Dinero para ladrillo y cero patatero para contratar a personas