Cajasur obtuvo en el primer semestre de este año unos beneficios de 13,8 millones de euros, lo que supone un 24,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Estos resultados se incorporaron al Grupo Kutxabank, que logró un beneficio neto de 187,8 millones de euros, un 10,4% más que en el mismo periodo del año pasado, y con un beneficio antes de impuestos de 237,3 millones de euros. Los resultados del Grupo Kutxabank mantienen una constante evolución positiva, apoyados en la pujanza del negocio con sus clientes de la red minorista y de Banca personal, es decir, familias y particulares que, en un entorno económico cada vez más favorable, aportan un crecimiento recurrente a la cuenta de resultados.

En la evolución de los resultados, que se presentan bajo la normativa IFRS9, destaca la aportación del negocio típico bancario. Según indica en una nota la entidad, en este semestre ha tenido especial relevancia la contratación de préstamos hipotecarios, que ha marcado un nuevo máximo en Kutxabank. «En un contexto de clara recuperación de la demanda y con una oferta bancaria altamente competitiva, Kutxabank refuerza el liderazgo en sus mercados tradicionales, en los que incrementa la cuota de penetración de nuevos créditos hipotecarios», indica la entidad.

La cartera de nuevos préstamos hipotecarios de particulares suscritos durante el primer semestre del año ha superado los 1.330 millones de euros, un 22,8% más que en el primer semestre de 2017, señala Kutxabank.

Además, el grupo remarca la confianza de las familias en la situación económica, unida a la facilidad de contratación que aportan los nuevos canales digitales, lo que también ha motivado un crecimiento muy destacado de los préstamos destinados al consumo, que han avanzado un 21,3%. En este sentido, precisa que la ampliación del colectivo de comercios y la buena evolución de las ventas se ha visto reflejada en otro crecimiento récord: se han incrementado un 30% los créditos comercio que se gestionan en los propios establecimientos.