+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PRIMERA REUNIÓN DEL CONSEJERO DE LA PRESIDENCIA CON LOS DELEGADOS DE CÓRDOBA

Bendodo anuncia que el presupuesto de la Junta estará «provincializado»

Prioridades de inversión son la autovía del Olivar y el Palacio de Congresos

 

Elías Bendodo saluda a los delegados de la Junta en Córdoba, ayer por la mañana. - MANUEL MURILLO

Paula Lara Paula Lara
28/02/2019

El consejero de Presidencia, Administración pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, sostuvo ayer en Córdoba que los presupuestos del Gobierno andaluz estarán «cuanto antes» y serán «provincializados», porque es «justo que los cordobeses sepan qué se va a hacer en su provincia y en qué se va a invertir». También precisó que el inminente calendario electoral no va a «alterar» ni a «frenar» la actividad del Ejecutivo andaluz y que el consejero de Hacienda ya tiene instrucciones para ir trabajando en las cuentas, pero que no es «ingenuo» y desconoce si las citas electorales afectarán la aprobación,

Estas afirmaciones las realizó el consejero de Presidencia tras su primer encuentro con los delegados de la Junta en Córdoba, tras el que aseguró que con solo 15 días que llevan nombrados «tienen muy claras las prioridades que necesita la ciudad y la provincia de Córdoba».

Entre las prioridades para Córdoba que tendrá en cuenta el Gobierno andaluz para concretar inversiones en los presupuestos, Bendodo subrayó, entre otras, potenciar al sector oleícola, la segunda fase del Palacio de Congresos, la ciudad de la Justicia de Lucena y la autovía del olivar. Respecto a esta última, el consejero de la Presidencia aseguró que «es el gran reto de la provincia».

También destacó las inversiones en Medina Azahara y en la Sinagoga, en el apartado de cultura, y en el hospital Reina Sofía y en el futuro centro sanitario de Lucena, en sanidad. «Córdoba tiene que sentir que el Gobierno del cambio apuesta por esta tierra, apuesta por Córdoba» y la mejor manera es -en su opinión- «colmar las aspiraciones de la provincia de Córdoba en la elaboración del presupuesto del 2019».

Otro asunto que resaltó fue la instalación de ascensores en viviendas de Córdoba y dijo que «no hay una urgencia mayor».

En relación a la violencia de género, el consejero afirmó que el nuevo Gobierno andaluz actuará en materia de violencia de género, como en el resto de cuestiones, para «corregir errores y mejorar la gestión». Bendodo invitó a todos los partidos del arco parlamentario andaluz «a, de una vez por todas, dejar este asunto fuera del debate político». Y también despejó dudas respecto a las cantidades gastadas por el anterior Gobierno para las víctimas de violencia de género, ya que de los 12,6 millones de euros presupuestados para el 2016-18 se gastaron 5,2 millones,

Temas relacionados
 

Buscar tiempo en otra localidad

   
1 Comentario
01

Por Juan Gutiérrez 9:27 - 28.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Primero, la patria común e indivisible de todos los españoles (Art. 2) reconoció y garantizó el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran nos decían, y el poder se acercó a los ciudadanos y la democracia sería más directa, se nos decía, y cada vez nos miramos con más recelo las entidades territoriales llamadas Comunidades Autónomas que siempre quieren barrer para casa en vez de para los intereses generales, nos tememos. Pero, a mí no me importó porque los “padres de la patria” me decían que eso era lo mejor y los creí. Andando el tiempo, mi Consejero de Presidencia provincializó los presupuestos de mi Comunidad Autónoma porque es justo que sepamos qué se va a hacer en nuestra provincia y en qué se va a invertir y así poco a poco nos iremos desentendiendo de lo que les pasa a mis conciudadanos de provincias vecinas. Pero a mí no me importa porque yo ya sé que voy a tener mi palacio de justicia, aunque en el pueblo vecino le hagan falta escuelas, por ejemplo. Y andando que te anda nos vamos acercando a la municipalización de los presupuestos y luego a la individualización y miraré a mi alrededor en busca de mis referencias y estaré solo. Y no será bueno. ¡Feliz Día de Andalucía¡