El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha afirmado este domingo que con la celebración de la Magna Nazarena, una procesión en la que ayer participaron 31 pasos, "se ha demostrado que Córdoba es una ciudad capaz y orgullosa para organizar eventos de esta magnitud".

Bellido ha coincidido con el concejal de Presidencia, Seguridad y Vía Pública, y Movilidad, Miguel Ángel Torrico, en subrayar la labor realizada por los distintos efectivos y trabajadores del Ayuntamiento, y de otras administraciones, que participaron en la organización de esta actividad, destacando la "dificultad" y que "se estuvo a la altura".

De este modo, ha manifestado que "logramos que no hubiera ningún gran problema" y ha pedido que "todos recuperemos el orgullo de ciudad". A esto ha añadido que la celebración de la magna fue vivida "con absoluta normalidad, alejada de polémicas estériles".

También ha recordado que la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba y el Cabildo de la Catedral han sido los organizadores de la procesión y de la exposición inaugurada esta mañana en el primer templo de la diócesis de Córdoba, Por tu cruz redimiste al mundo, y ha puesto de relieve "el grandísimo papel que han tenido" estas entidades, "que son las verdaderas protagonistas".

SEGURIDAD Y MOVILIDAD

De su parte, Torrico ha avanzado algunos datos de participación, comentando que se contabilizaron 150 autocares llegados, fundamentalmente, de la provincia, y que el parking de El Arenal tuvo una ocupación de en torno a 1.500 vehículos. Así, ha detallado que esta cantidad, sumada a la movilidad percibida en el resto de la ciudad, arroja una cifra de en torno a 7.000 vehículos privados desplazados a Córdoba.

Torrico ha recordado que el estudio del impacto económico de esta procesión se realizará próximamente y que entonces el Consistorio podrá ofrecer cifras más concretas.

En cuanto a los incidentes registrados en la procesión, ha indicado que la Cruz Roja realizó 36 asistencias, "la mayoría sin especial gravedad", aunque se produjo un amago de infarto "que fue evacuado en tiempo y forma" a un centro sanitario.

Asimismo, ha recordado que el próximo domingo, 22 de septiembre, "el dispositivo será adaptado a las circunstancias y lo tenemos ya previsto en el plan especial de tráfico y seguridad".

En esa jornada, se clausurará a las 12.00 horas Por tu cruz redimiste al mundo en la Catedral y las imágenes de la capital serán trasladadas a sus templos. Unas se desplazarán en parihuela por la mañana y otras por la tarde, en procesión sobre sus pasos.

La primera teniente de alcalde y concejala de Turismo, Isabel Albás, ha apuntado que "ha habido muchísima gente que ha disfrutado enormemente" con la procesión celebrada ayer.

Por otro lado, la concejala de Promoción, Marián Aguilar, ha asegurado que "vivimos momentos de fraternidad e hicimos historia", y que "vencimos no solo a la climatología, sino a todos aquellos que pensaban que en algún momento podría haber alguna incidencia".

QUEJAS VECINALES

Preguntado por las quejas de algunos vecinos de San Agustín, que ayer sábado informaron de que no podían entrar o salir de sus viviendas debido a las restricciones impuestas en la circulación del tráfico, Torrico ha puntualizado que "estaba previsto en el plan especial de tráfico y seguridad que el perímetro en el que se restringía el acceso era el que era, y que afectaba a las cocheras privadas".

No obstante, ha recordado que "los cortejos eran muy cortos, con un tiempo de paso de 10 o 15 minutos, y si algún vecino ha sufrido molestias, lo lamentamos, pero tenemos que tener en cuenta que es un acontecimiento extraordinario". Así, ha admitido que "comprendemos las molestias" y ha insistido en la petición de "disculpas".

La presidenta de la asociación vecinal Galea Vetus, Isadora Donnier, ha confirmado que ayer recibió la queja de algunos residentes de San Agustín que tuvieron dificultades para entrar y salir del barrio.

En este sentido, ha afirmado que "normalmente, las restricciones suelen ser más cortas o justo cuando entran o salen los pasos, pero se hizo un perímetro de seguridad de toda la zona antigua de Córdoba y creemos que no era necesario".

Donnier ha relatado que "ocurre muchas veces que por procesiones se impide al acceso al barrio", haciendo hincapié en que estas actividades tienen "una frecuencia mucho más elevada que hace años" y en que "los vecinos se van cansando".

De otro lado, el secretario del Consejo de Distrito Centro, Rafael Pareja, ha comentado que "es pronto" para realizar una valoración, destacando, sin embargo, que "parece que el trastorno no fue excesivo, ha habido algunos problemas para acceder y salir de algunos barrios".