El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha valorado hoy la adjudicación del espectáculo de Navidad del centro de la ciudad a la empresa Iluminaciones Ximénez, un evento, que según el primer edil permitirá que la ciudad se meta "dentro del mercado de turismo navideño", en unas fechas en las que se producen muchos desplazamientos turísticos. Bellido ha resaltado que la propuesta de esta empresa cuenta con una estética “muy acertada" y ha destacado que es una firma “cordobesa y de renombre internacional".

En declaraciones tras inaugurar la nueva escuela infantil del hospital Reina Sofía, el regidor cordobés ha resaltado que se trata de "una empresa que trabaja en todo el mundo y ahora también lo hace en Córdoba con un espectáculo de nivel", para el que "ahora quedan los últimos trámites, como volver a pasar el informe de adjudicación a Intervención para que le dé el último visto bueno y aprobarlo en la Junta de Gobierno Local".

Bellido se ha mostrado muy satisfecho por el funcionamiento interno del Consistorio, concretamente de las áreas de Alcaldía, Infraestructuras y Promoción de la Ciudad, "porque en un tiempo récord se ha podido desbloquear un proyecto de ciudad, que es un evento que más allá del espectáculo en sí mismo hace meterse dentro del mercado de turismo navideño, en unas fechas donde hay muchos desplazamientos turísticos".

El alcalde se ha mostrado a favor de que a partir de este proyecto piloto, se pueda participar en ese mercado, en el que ya están otras ciudades "con gobiernos de todos los colores", de forma que "ahora Córdoba se suma", ha aplaudido el primer edil, quien ha subrayado que "en menos de cien días se ha buscado el presupuesto, se ha hecho el pliego, se ha sacado a licitación y se adjudica sin problemas".

El primer edil ha insistido en que la propuesta estética es muy acertada, después de que "uno de los principales inconvenientes que tenía, al ser un proyecto piloto, es la configuración de la calle Cruz Conde, con su arboleda y los comercios", de manera que "se dejó abierto el pliego para que hubiera una solución técnica que permita hacerlo compatible con la ciudad".

José María Bellido ha precisado que el proyecto se adapta mucho a la configuración de la calle, aunque habrá que ver cómo evoluciona este primer año, y si a partir de la Navidad de 2020 a 2021 de forma definitiva se quedará en Cruz Conde o se buscará otra ubicación, si se ve que en esa calle no se alcanza el cien por cien de potencialidad. También, ha elogiado que sean cinco pases y no tres, al mejorarse la oferta.

Nuevo acueducto

Por otro lado, sobre el hallazgo en Córdoba de un tramo de 30 metros del acueducto romano que captaba el agua de los manantiales de la Sierra y la conducía hasta la ciudad, en una parcela de Santa Isabel Este, Bellido ha apuntado que "Córdoba es una ciudad, en la que que por su historia y sus cuatro declaraciones de Patrimonio de la Humanidad, pueden encontrarse restos de distinta índole. Hay que dar paso a los expertos, colaborar con los especialistas para que valoren la importancia de lo que han encontrado", ha añadido el alcalde.