El alcalde de Córdoba, José María Bellido, se comprometió ayer a que el centro de la ciudad tenga «una iluminación de primer nivel como la de Vigo o la de Málaga», minutos antes de reunirse con vecinos y comerciantes de la plataforma Nuestro Centro se Apaga, porque esta medida mejorará las ventas de Navidad, y apuntó que se llevará a cabo «un gran espectáculo de luz y sonido» en las mismas fechas y en la misma zona. El primer edil afirmó que se va a intentar que esa iluminación ornamental esté para estas Navidades, pero que «los plazos administrativos son los plazos administrativos», y dijo que si no puede estar para este mes de diciembre estará para las siguientes Navidades.

También anunció que se van a tomar medidas concretas y a corto plazo desde el gobierno municipal para evitar que «el centro se hunda o se apague», porque es el «corazón y el escaparate de toda la ciudad». Además, informó de que se van a estudiar las necesidades y oportunidades del centro comercial para desarrollar una estrategia que lo impulse.

Antes de estas declaraciones, el teniente de alcalde de Infraestructuras, David Dorado, afirmó que «Córdoba tiene que estar iluminada, limpia y con servicios correctos», para ello se van a revisar las luminarias del centro, se repondrán las que haga falta y desde el departamento de Parques y Jardines se podarán los árboles que tapen la luz.

Por su parte, los portavoces de Nuestro Centro se Apaga, José Luque y Elena Lechuga, mostraron su satisfacción por poder reunirse con el alcalde y responsables municipales, petición que habían realizado al anterior gobierno municipal. Sus reivindicaciones son, entre otras, la iluminación de las calles del centro, aparcamientos y no zona azul, un apeadero de turistas en puntos claves de la ciudad, junto con establecer un plan de limpieza y pavimentación urgente.

«La iluminación es totalmente deficiente, genera tristeza e inseguridad. No se puede tener el centro iluminado solo con las luces de los escaparates de los comercios», afirmó José Luque, que solicitó «un plan de choque», junto con Elena Lechuga.

Por otra parte, respecto a los toldos del centro, David Dorado informó de que «ha sido imposible aumentar el contrato» para instalar más lonas en las calles del centro, pero que de cara al año que viene se aumentarán las zonas entoldadas como la calle Cruz Conde y aledaños con el consenso de los comerciantes.