El PP ha vuelto a cargar contra el anteproyecto de presupuestos municipales para 2018, que se dio a conocer el miércoles, y anuncia que presentará una enmienda a la totalidad para demostrar que hay alternativa. «No nos vamos a quedar ni en la crítica ni en los despachos», avanzó el portavoz de este grupo en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Belido, al anunciar que su partido se echará a la calle para explicarles estos presupuestos a la ciudadanía cordobesa.

Bellido criticó que el documento nazca «sin consenso y sin diálogo», solo pactado con Ganemos, y afirmó que evidencia que el gobierno municipal no tiene «ni proyecto de ciudad, ni nuevos proyectos». Por último, considera que se trata de unos presupuestos «faltos de credibilidad, increíbles» porque calcan inversiones de años anteriores y se sostienen sobre la baja ejecución del presupuesto anterior, que a fecha de 30 de septiembre de los 50 millones destinados a inversiones, solo se había ejecutado el 4,7%. Bellido lamentó, además, que las únicas inversiones que tienen alguna probabilidad de salir adelante son las que se arrastran de gobiernos anteriores y, en concreto, del mandato del PP, como el tren de cercanías, el Parque del Canal o el de Levante. También calificó otras de «inversiones 2.0», esto es, las que se repiten de un año a otro, como las destinadas a autobuses de Aucorsa, la remodelación del edificio de Gran Capitán, la del hospital Militar y la Casa de Acogida o la remodelación del Archivo Municipal.

En último lugar, negó, por una parte, que se vaya a producir un recorte de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE), «lo que se ha hecho es que se han reflejado las mismas cantidades entregadas a cuenta en 2017 por un criterio de prudencia, porque no hay aún ninguna comunicación del Gobierno», y respecto a las plusvalías culpó al gobierno local de no haber hecho nada para solventar este problema.

El viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, señaló que el de Isabel Ambrosio es «un gobierno de Pinypon que vive de las rentas», e ironizó sobre que el único proyecto nuevo contemplado sea la creación de una oficina de la bicicleta.