+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONSTITUCIÓN DEL AYUNTAMIENTO

Bellido: "Mi pacto con Córdoba es ilusión, pasión y ambición"

El alcalde del PP, que gobernará con Ciudadanos, promete gobernar para todos, generar empleo, desatascar Urbanismo y bajar impuestos

 

El flamante alcalde de Córdoba, José María Bellido, con el bastón de mando de la Alcaldía, tras ser investido. - A.J. GONZÁLEZ / SÁNCHEZ MORENO

Irina Marzo Irina Marzo
15/06/2019

José María Bellido es ya el alcalde de Córdoba. La nueva Corporación municipal ha tomado posesión en una ceremonia sobria de algo más de una hora y media, que se ha desarrollado con absoluta normalidad. Los 29 concejales han jurado o prometido sus cargos (con fórmulas de lo más variopinto) y han elegido de viva voz al alcalde del PP que gobernará, como estaba previsto, en coalición con Ciudadanos y en un equipo de gobierno de 14 ediles. Los dos concejales de Vox se han abstenido, como ya anunciaron, "por imperativo ideológico".

Durante su intervención, Bellido ha afirmado que su pacto con Córdoba es "ilusión, pasión y ambición" y ha prometido que lo hará para "todos los cordobeses" y desde el diálogo. Al pleno de investidura han asistido el presidente andaluz, Juanma Moreno, así como los exalcaldes de la ciudad Julio Anguita, Manuel Pérez, Rafael Merino y José Antonio Nieto, y las autoridades civiles, militares y religiosas de la ciudad, exconcejales, amigos y familiares de la nueva Corporación, en la que sólo repiten 9 personas.

En su discurso, el alcalde del PP ha pedido a los cordobeses: "Exigidme, exigirnos y exigiros que nunca falte la ambición que Córdoba merece". Además, como en la mayoría de las intervenciones de los portavoces municipales, sus palabras han estado precedidas por la condena al asesinato machista ocurrido ayer en Córdoba y por la promesa de combatir la lacra de la violencia de género con "todos los medios que tenga el Ayuntamiento". José María Bellido ha reseñado en su discurso algunas de las medidas que quiere poner en marcha durante estos cuatro años como un plan estratégico que fije la ruta a seguir, la generación de empleo, una rebaja fiscal, el desatasco de la Gerencia Municipal de Urbanismo y el impulso a las tecnologías.   

"HACER REALIDAD EL CAMBIO"

También se ha referido a su socio de gobierno, Cs, con quienes ha cerrado un acuerdo programático para Córdoba de 77 medidas: "Hay muchas ganas de empezar a trabajar y hacer realidad el cambio", ha dicho el nuevo alcalde que, también, ha anunciado un impulso a la construcción de vivienda pública, un plan de apoyo a la instalación de ascensores en colaboración con la Junta de Andalucía, la culminación del cinturón verde, la mejora de las instalaciones deportivas, la apuesta por una iluminación navideña "a la altura de otras ciudades de España", el impulso "real" de Córdoba como nudo logístico, la digitalización de la administración local, el mantenimiento de todas las empresas municipales o el "más ambicioso programa de inversión de obras de arreglo, mantenimiento y conservación" en Córdoba. 

La ya también exalcaldesa, Isabel Ambrosio, que ha sido la responsable de pasar el bastón de mando al nuevo regidor, le ha deseado suerte y ha prometido que el Partido Socialista hará una oposición "leal, rigurosa, constructiva y vigilante, para que no se gobierne mirando solo la cuenta de resultados". También ha anunciado que los socialistas serán "inflexibles" con los intentos de "la ultraderecha de volver al pasado". 

Al final del pleno de investidura, el alcalde ha firmado el acta de arqueo, que ha ascendido a 148 millones de euros, la cantidad que deja el equipo de gobierno saliente en las arcas municipales. 

Vídeo: Pleno de investidura de la nueva corporación municipal cordobesa.

Temas relacionados
 
   
2 Comentarios
02

Por Cordvba-Qurtuba 20:26 - 15.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sí, sobre todo ambición, con el partido chaqueta de C's, que tienen prisa por corromperse.

01

Por San Rafael 18:50 - 15.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Mis más celestiales felicitaciones y mis mejores deseos para el nuevo Alcalde y sus colaboradores. Ser Arcángel de Córdoba es un honor , a mi me ha elegido El Altísimo ; pero ser Alcalde no es mucho menos , a ti te han elegido sus hijos , los cordobeses. Has comenzado un camino duro , Córdoba necesita vida y tú pretendes dársela con tu ilusión , pasión y ambición; yo colaboraré en que no queden estas buenas intenciones en el olvido. Un celestial consejo te doy ; nunca prometas lo que no puedas dar , nunca humilles ni infravalores a nadie por muy humilde que sea. Protege al débil frente al fuerte y desarrolla la empatía hacia con tus paisanos los cordobeses. Los Alcaldes como personas que son pueden ser buenos y malos ; los buenos son queridos , valorados y recompensados y tienes el ejemplo en Estepona y Cabra que repiten con mayorías. Los malos defraudan una vez y son apartados por esa mayoría de votantes que una vez lo apoyaron ilusionados. Esto último lo viviste de cerca y espero que te sirva el ejemplo. No ignores los problemas de mis hijos los cordobeses sean de la edad , condición social, tendencias personales o enclave donde vivan. Paséate por sus barrios y habla con ellos , pisa sus calles y no te asustes ni te avergüences de la dejadez de muchos barrios ;Fátima , Guadalquivir , Olivos Borrachos etc. Y dignificalos. Que Dios os bendiga.