José María Bellido es ya el alcalde de Córdoba. La nueva Corporación municipal ha tomado posesión en una ceremonia sobria de algo más de una hora y media, que se ha desarrollado con absoluta normalidad. Los 29 concejales han jurado o prometido sus cargos (con fórmulas de lo más variopinto) y han elegido de viva voz al alcalde del PP que gobernará, como estaba previsto, en coalición con Ciudadanos y en un equipo de gobierno de 14 ediles. Los dos concejales de Vox se han abstenido, como ya anunciaron, "por imperativo ideológico".

Durante su intervención, Bellido ha afirmado que su pacto con Córdoba es "ilusión, pasión y ambición" y ha prometido que lo hará para "todos los cordobeses" y desde el diálogo. Al pleno de investidura han asistido el presidente andaluz, Juanma Moreno, así como los exalcaldes de la ciudad Julio Anguita, Manuel Pérez, Rafael Merino y José Antonio Nieto, y las autoridades civiles, militares y religiosas de la ciudad, exconcejales, amigos y familiares de la nueva Corporación, en la que sólo repiten 9 personas.

En su discurso, el alcalde del PP ha pedido a los cordobeses: "Exigidme, exigirnos y exigiros que nunca falte la ambición que Córdoba merece". Además, como en la mayoría de las intervenciones de los portavoces municipales, sus palabras han estado precedidas por la condena al asesinato machista ocurrido ayer en Córdoba y por la promesa de combatir la lacra de la violencia de género con "todos los medios que tenga el Ayuntamiento". José María Bellido ha reseñado en su discurso algunas de las medidas que quiere poner en marcha durante estos cuatro años como un plan estratégico que fije la ruta a seguir, la generación de empleo, una rebaja fiscal, el desatasco de la Gerencia Municipal de Urbanismo y el impulso a las tecnologías.

"HACER REALIDAD EL CAMBIO"

También se ha referido a su socio de gobierno, Cs, con quienes ha cerrado un acuerdo programático para Córdoba de 77 medidas: "Hay muchas ganas de empezar a trabajar y hacer realidad el cambio", ha dicho el nuevo alcalde que, también, ha anunciado un impulso a la construcción de vivienda pública, un plan de apoyo a la instalación de ascensores en colaboración con la Junta de Andalucía, la culminación del cinturón verde, la mejora de las instalaciones deportivas, la apuesta por una iluminación navideña "a la altura de otras ciudades de España", el impulso "real" de Córdoba como nudo logístico, la digitalización de la administración local, el mantenimiento de todas las empresas municipales o el "más ambicioso programa de inversión de obras de arreglo, mantenimiento y conservación" en Córdoba.

La ya también exalcaldesa, Isabel Ambrosio, que ha sido la responsable de pasar el bastón de mando al nuevo regidor, le ha deseado suerte y ha prometido que el Partido Socialista hará una oposición "leal, rigurosa, constructiva y vigilante, para que no se gobierne mirando solo la cuenta de resultados". También ha anunciado que los socialistas serán "inflexibles" con los intentos de "la ultraderecha de volver al pasado".

Al final del pleno de investidura, el alcalde ha firmado el acta de arqueo, que ha ascendido a 148 millones de euros, la cantidad que deja el equipo de gobierno saliente en las arcas municipales.

Vídeo: Pleno de investidura de la nueva corporación municipal cordobesa.