La gestión del turismo en la ciudad ha sido de nuevo motivo de enfrentamiento entre el primer teniente de alcalde, Pedro García, y el portavoz del Partido Popular, José María Bellido, un mes después de la comparecencia en el Pleno del primero a petición del grupo político que el segundo encabeza. La mañana empezó fuerte, con la petición de Bellido a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, de que tomara nota de alcaldesas como Manuela Carmena y cesara a Pedro García por «el desastre» de su gestión al frente de la Delegación de Turismo. Apenas una hora después, el primer teniente de alcalde respondía acusando a los populares de «enfadarse más cuanto mejor lo hace el gobierno local», y defendiendo su labor que ha tratado de rectificar, dijo, «el desastre» del mandato del PP.

REGINA Y CABALLERIZAS // Bellido justificó su petición a la regidora cordobesa de que destituya a su primer teniente de alcalde fundamentalmente en base a la situación de dos inmuebles: el convento Regina y Caballerizas Reales. Además criticó las prórrogas que se han pedido del Plan Turístico de Grandes Ciudades, ya que, ironizó, «con tanta prórroga de la prórroga, vamos a llegar a los penaltis».

El PP, que ha pedido el expediente completo sobre el proyecto del Convento Regina, se refirió al dictamen desfavorable de la Intervención general de fondos acerca del mismo. «Hoy sabemos que la Intervención está parando la contratación con un reparo de la obra del antiguo convento de Regina porque nadie puede suponer que se acabe a tiempo», dijo el portavoz popular. Bellido acusó a Pedro García de haber llegado «con el bulldozer, con la bola de demolición» contra todos los proyectos turísticos de la ciudad, incluido éste, «sin plantear alternativas». En el caso de este convento, el gobierno actual rechazó la idea del PP de que albergara un museo cofrade y el museo de la ciudad, para apostar por un contenedor cultural.

En su comparecencia posterior, el primer teniente de alcalde informó de que la semana que viene se mantendrá una reunión en Sevilla para reajustar los plazos de ejecución de esta obra, incluida en el Plan Turístico de Grandes Ciudades. García sostiene que en este tiempo se ha centrado en levantar «un nuevo modelo de gestión turística» y de «tratar de poner orden en el desastre de gestión del PP», disolviendo el Consorcio de Turismo y activando la creación del Imtur. El responsable de Izquierda Unida invitó a los populares a que pidan de nuevo su comparecencia, para comparar lo que hizo Rafael Navas en cuatro años y lo que están haciendo ellos. En esta línea recordó la gestión que desarrolló el PP en el Centro de Recepción de Visitantes, el Alcázar de los Reyes Cristianos o del Plan Turístico de Grandes Ciudades, «que se estudiará en las universidades para saber qué es lo que no hay que hacer».