El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, considera que el equipo de gobierno quiere salvar Cecosam con el proyecto de tanatorio en el cementerio de San Rafael, pero a costa de las empresas privadas del sector funerario. "El problema es que para salvar una empresa pública se van a cargar empresas privadas, esto es el mundo al revés", ha dicho Bellido, para quien lo que está ocurriendo es de "una gravedad extrema" porque va a afectar a puestos de trabajo.

El dirigente popular ha explicado que el servicio de cementerios, que obligatoriamente debe prestar el Ayuntamiento, es deficitario, pero que el de tanatorio es "una actividad privada y no un servicio público", por lo que la intromisión en el mercado no está, a su juicio, justificada. "Esto no es cuestión de voluntad, ni de poses. No es cuestión de que Cecosam o la alcaldesa no tengan voluntad de no intervenir en el mercado, es que la ley obliga a hacer un análisis para saber qué consecuencias tendría en el mercado la apertura de un tanatorio", ha añadido Bellido.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento insiste, además, en que la alcaldesa no puede decir públicamente que no conocía el informe de Intervención que pone reparos a este proyecto, y ha informado de que pedirá el registro de entrada de ese informe en Alcaldía. "Ese registro presupone que la alcaldesa ya conoce ese informe y si no lo conoce debía conocerlo", afirma Bellido. "No se puede engañar de esa manera ni a la oposición, ni a los consejeros", añade. Además, el PP quiere saber qué se hizo con ese informe: si se quedó en Alcaldía y no llegó al consejo de administración de Cecosam, o, si se dio traslado a la presidenta de Cecosam y a su gerente, por qué no se informó a su vez a los consejeros.

El PP llevará al pleno esta cuestión y pedirán un consejo extraordinario de Cecosam para que "alguien explique qué informe ha avalado el procedimiento" para la construcción de un tanatorio, un hecho "absolutamente en contra de la Intervención General de Fondos". En este sentido, Bellido ha augurado que este conflicto acabará en los tribunales, y se ha preguntado que si resuelven conforme a ese informe de la interventora, "¿quién será entonces el responsable de la situación de Cecosam?"