El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, criticó ayer que el actual equipo de gobierno municipal haya reiniciado el proyecto de la variante norte sin haber resuelto el tramo de la zona urbana de la misma y sin haber consensuado la solución con los vecinos.

Bellido explicó que el proyecto que se ha anunciado que se ha retomado y para el que ya se van a poner en marcha las expropiaciones, es el que mantiene el paso de los vehículos por la zona de Escultor Fernández Márquez, cuando, según Bellido, se debería haber recuperado un viejo proyecto de la Consejería de Obras Públicas que sacaba dicha variante fuera de la citada zona edificada.

Reconoce Bellido que el proyecto actual es válido para la zona de Mirabueno, pero que por cuestiones de densidad de tráfico, seguridad y medio ambiente, será muy perjudicial para la zona del Cámping, la Arruzafilla, Santa Rosa y Valdeolleros ya que, de materializarse la iniciativa, supondría meter en dicha zona una media diaria de 40.000 vehículos, a velocidad lenta, con lo que de contaminación e incomodidad supondrá para los vecinos, cuando además son vías que no están preparadas para soportar tanto tráfico. A juicio del PP, es una reivindicación histórica ante la Junta, que es quien tiene que solventar el problema de la Ronda Norte, porque si no va a generar un problema de tráfico y contaminación para la ciudad.

Indica Bellido que «por el bienestar de los vecinos, por la movilidad y por la salud de todos los cordobeses, es necesario afrontar la ronda norte, pero siempre consensuado con los vecinos». Recuerda el portavoz popular que había un proyecto de Rosa Aguilar que estaba consensuado con el Consejo de Distrito Norte, «que es quien ahora habría que retomar con las modificaciones que sean necesarias, propuestas siempre en consenso entre el Ayuntamiento y los vecinos. Y la alcaldesa, Isabel Ambrosio, no puede seguir de perfil y sin reclamar a la Junta que se acometa esa inversión porque Córdoba no puede ser menos que el resto de Andalucía y no puede ser la única ciudad en la que la Junta no pague la variante», afirma Bellido.