El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha respondido a la anulación por parte del juzgado de la licencia municipal para la construcción de un tanatorio en el cementerio de San Rafael que fue recurrida por Tanatorios Córdoba.

Bellido ha insistido en que su grupo municipal, en ese momento en la oposición lo advirtió: "Lo dijimos en la oposición por activa, por pasiva, en consejos de administración de Urbanismo, de Cecosam, en unas jornadas de la Ceco, hicimos muchas advertencias y la realidad es que Pedro García e Isabel Ambrosio se empeñaron en forzar actuaciones municipales que al final han devenido en ilegales y lo que es peor, se fió la solución de la situación económica de Cecosam a este proyecto de tanatorio contra las dudas jurídicas que había y las advertencias de la Intervención y los informes que hablaban de que no se había respetado el procedimiento, dudas urbanísticas... y había un millón de euros que necesitaba la empresa y lo sigue necesitando sin tener un plan B", ha recalcado. En este momento, lo que le preocupa a Bellido, según ha insistido, es "sacar adelante a Cecosam con una herencia envenenadísima".

El PP, ha informado el alcalde, ha estado trabajando para sanear las fuerzas, insistiendo en que "trabajaremos para mantener su carácter público y su supervivencia".

Fuentes ha cuestionado a continuación "quién pagará esto ahora, quién se hará cargo de ese despropósito". En este sentido, recordó que "hubo una advertencia de Intervención que se obvió y de un despacho de abogados que planteaban que se iba a hacer un tanatorio en suelo urbanizable cuando lo contraviene el PGOU y se hizo una maqueta que se encargó a un despacho de arquitectos pagado con dinero público y que ha costado 115.000 euros a pesar del conflicto jurídico". El PGOU no distingue entre velatorio y tanatorio, ha informado, y ha cuestionado la intención de "regular el mercado" que dijo tener el anterior gobierno.

Cuando se optó por la paralización del proyecto, ha recordado Fuentes, se cuestionó al PP sobre a quién quería beneficiar cuando veíamos que estaba viciado y sin garantías jurídicas. La situación actual es "muy preocupante" porque "no tiene los recursos que se confiaron a ese proyecto y ahora encontramos la nulidad de la licencia". E insiste, "se hizo de forma atropellada, se abusó del procedimiento y ahora la pregunta es qué hacemos con esa maqueta y qué hacer con el déficit que se genera en Cecosam".

Según el alcalde, que ha indicado que no hay voluntad de recurrir en los tribunales la decisión judicial, tras el "repaso preocupante que se ha dado al gobierno anterior en los tribunales y la condena en costas", el proyecto de tanatorio municipal está definitivamente abandonado.