+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

RESPUESTA A LA PANDEMIA

Bellido califica de "chapuza" una propuesta no oficial de Hacienda para utilizar el superávit municipal

Afirma que pasaría por prestar el dinero de la ciudad al Estado y que este lo devuelva en diferentes anualidades

 

José María Bellido, en una imagen de archivo. - CÓRDOBA

Pilar Cobos Pilar Cobos
15/07/2020

El alcalde de Córdoba y vicepresidente de la comisión de Hacienda de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), José María Bellido, ha calificado este miércoles como "chapuza, tomadura de pelo y chantaje intolerable a los ayuntamientos" la propuesta del Ministerio de Hacienda para que los consistorios puedan utilizar su superávit en la respuesta a la pandemia de coronavirus que, según ha indicado, ha avanzado hoy un medio de comunicación digital nacional.

 

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Bellido, que ha aclarado que "no tenemos ninguna constancia oficial", ha detallado que el mecanismo "que el ministerio quiere imponer" pasa por que, por ejemplo, la ciudad de Córdoba preste al estado los 22 millones de euros que tiene de remanente para que este se lo devuelva en diferentes anualidades.

De este modo, ha indicado que "se compromete a devolver un 40% en el primer año", para que los ayuntamientos puedan destinarlo a cubrir las necesidades de los ciudadanos, "y llegar hasta 5.000 millones en el conjunto de las administraciones locales en los dos siguientes años", mientras que el resto se devolvería a partir del 2022.

El alcalde ha lamentado que la comisión de Hacienda de la FEMP se reunió ayer y "no se trató absolutamente nada de este documento, cuando mostramos nuestro consenso en torno a un documento que ya había hecho la FEMP" y para el que había solicitado una respuesta antes de final de julio. Así, entiende que esta propuesta "se nos ocultó a los miembros de la comisión".

Además, ha asegurado que se trata de "una tomadura de pelo porque salta por los aires el consenso que en la FEMP hemos alcanzado, pidiendo el uso de estos remanentes con fórmulas muy concretas que hemos trasladado al Ministerio de Hacienda".

Bellido ha continuado añadiendo que "es un chantaje, porque quien no entre en ese mecanismo no podrá disponer para nada de sus ahorros". También ha criticado que esta iniciativa "se olvida de otras peticiones que se han hecho, se olvida absolutamente de los ayuntamientos pequeños que no tienen remanentes importantes. En el caso de los ayuntamientos que no tienen ningún ahorro tampoco hay una propuesta sobre la mesa para darle fondos extraordinarios para afrontar esta situación", ha manifestado.

Por ello, ha adelantado que "si esta propuesta sigue adelante, desde el PP vamos a ser extremadamente combativos contra ella. Vamos a defender los derechos de los ayuntamientos y de los ciudadanos hasta el final".

En esta línea, el alcalde ha confiado en que "accedan a las peticiones que ya hizo la FEMP y podamos empezar a negociar con propuestas serias sobre la mesa y no como esta, que no podemos siquiera tomarla en consideración".

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad