El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba y candidato a la Alcaldía, José María Bellido, ha arremetido hoy contra la alcaldesa, Isabel Ambrosio, a cuenta de la inversión de los Presupuestos Generales del Estado en la capital cordobesa, que según ha recordado, han bajado 8,1 millones de euros respecto a las cuentas de los populares. Para Bellido, los PGE de Pedro Sánchez se pueden traducir en cuatro titulares: "la palabra de la alcaldesa no vale un euro, no tiene capacidad de liderazgo ni de influencia"; "han desmontado el escaparate electoralista de Ambrosio "; "Córdoba está pagando la hipoteca de Pedro Sánchez con los independistas catalanes y Ambrosio es su avalista en Córdoba", y "los cordobeses no se merecen gobernantes que les mientan".

Para el portavoz popular es un dato clave haber pasado de 82 euros por habitante en Córdoba con las cuentas de Rajoy, a 57 euros por habitante con estos nuevos presupuestos, frente a los 272 euros que recibirá cada catalán. Además ha justificado su afirmación de que la palabra de la alcaldesa "no vale un euro", porque, ha dicho, no viene a Córdoba "ni un euro de los que ella reclama". Así, entre las demandas realizadas por la alcaldesa socialista y que no han sido satisfechas por el Gobierno central, ha destacado un plan de desarrollo industrial y empleo ("0 euros en los PGE"); un plan de empleo estatal; la Variante Oeste, que ha pasado a tener 2 millones de euros frente a la programación plurianual del 2018, donde estaban previstos 7 millones; la logística, ya que las principales inversiones van para el corredor Mediterráneo y no para el central; el Bellas Artes; las estaciones que Adif se comprometió a construir en Fátima y el Parque Joyero; o las dos comisarías de la Policía Nacional. Además, ha lamentado que solo se incluyan 500.000 euros para el arreglo de la salida de la A-4, y nada, para el paso a nivel de Alcolea, el silo de Santa Cruz o la carretera Badajoz-Granada.

Por este motivo, el PP prepara una moción para el próximo Pleno, que se celebrará el martes, en la que se recogerán algunas de las "prioridades" de la ciudad que deberían contemplar los PGE de 2019 como la Variante Oeste o un plan para la industria cultural. A juicio de Bellido, los políticos cordobeses deberían fijar una serie de líneas y de prioridades para la ciudad y que estas permanecieran al margen del debate político. De hecho, él se ha comprometido si es alcalde a reclamar lo mismo sea cual sea el color del partido que gobierne en Madrid. Por ejemplo, los 2,5 millones de euros de las dos estaciones del cercanías.