+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EDUCACIÓN

Bellido anuncia obras de adaptación del sistema eléctrico en 19 colegios

Critica la falta de previsión de la corporación anterior que previó mejorar la climatización sin actualizar la red eléctrica

 

Inmaculada Troncoso, Antonio Repullo y José María Bellído, durante la visita. - Foto: RAFA MELLADO

Araceli R. Arjona Araceli R. Arjona
13/09/2019

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado esta mañana la realización de obras de adaptación del sistema eléctrico en 19 colegios previas a las actuaciones de climatización previstas pero no licitadas en el mandato anterior, que permitirán, según ha anunciado el alcalde, poder utilizar las instalaciones sin riesgo y averías. En total, se invertirá en torno a un millón y medio de euros con cargo a presupuesto municipal para estas obras que empezarán "cuanto antes" y se desarrollarán de forma paralela a la licitación de las obras de climatización anunciadas en el mandato anterior. La previsión es que estas actuaciones estén acabadas antes de que acabe el curso.

Bellido ha criticado que la corporación anterior no previera la mejora del sistema eléctrico, pese a que ya se diagnosticaron por parte del área de Infraestructuras las importantes carencias que presentaban y los problemas que podía generar. También ha informado de que los proyectos de mejora energética que se estaban elaborando para su puesta en marcha han requerido una revisión en todos los casos porque no se habían previsto ciertas exigencias de la Junta en cuanto a certificación de calidad de las empresas adjudicatarias.

El alcalde ha hecho este anuncio en el marco de una visita al colegio Mediterráneo, situado en el barrio del Parque Figueroa, que ha realizado junto al delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo, y la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso. Bellido y Repullo han recordado la situación en que encontraron los proyectos de climatización de 19 colegios y la concesión por parte de la Junta de una prórroga, ya que el plazo inicial previsto para justificar las mismas acababa en octubre de este año "pero en junio aún no se había adjudicado ni una obra", ha indicado el alcalde.  

Aprobada la prórroga en todos los casos, el Ayuntamiento tendrá ahora hasta septiembre del 2020 para realizar las actuaciones en los centros por un importe superior a los 10 millones de euros. El colegio Mediterráneo será uno de los que requieran una mayor inversión, tanto para la adecuación del sistema eléctrico como para la optimización energética y mejora de la climatización del edificio, según ha indicado el delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo. 

COLEGIO COLÓN

Por su parte, el AMPA del colegio público Colón lleva días mostrando sus quejas por las colas que se están generando a la salida del comedor debido al recorte de horas de los monitores asignados por la Delegación de Educación. La delegada del ramo, Inmaculada Troncoso, ha negado que se haya producido recorte de monitores y ha respondido a esta cuestión asegurando que "se han asignado los monitores que el propio colegio solicitó" y si bien indicó que "es estudiará el caso para ver qué ha podido ocurrir", vinculó las colas a una cuestión coyuntural fruto de las adaptaciones del inicio de curso. 

Mientras la delegada contestaba esto a los medios, la dirección del colegio informaba a los padres de que "tras conversación telefónica con la Inspección Educativa respecto al número de monitores de comedor nos comunican que se está intentando solucionar y están trabajando en ello", al tiempo que el colegio solicitaba al Ampa "tranquilidad y paciencia". 

Temas relacionados
 
NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad