El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado este viernes que la Junta de Gobierno Local aprobará el próximo lunes, previsiblemente, la constitución de una comisión permanente de desarrollo estratégico de la ciudad que será la responsable de plantear las propuestas a incluir en el futuro plan estratégico de la ciudad.

En una comparecencia de prensa que ha tenido lugar en el Ayuntamiento, Bellido ha adelantado que este órgano tendrá un "papel clave como herramienta de participación en el diseño del plan" y que se incorporarán CECO, UGT y CCOO como primeros miembros, con el objetivo de la elaboración de la citada herramienta y de realizar el seguimiento de las medidas.

La comisión será presidida por el alcalde y las vicepresidencias serán ocupadas por la primera y la segunda teniente de alcalde en el Ayuntamiento, Isabel Albás y Blanca Torrent, respectivamente, así como el futuro presidente del Consejo Social.

Asimismo, ha anunciado que serán invitados a participar la Junta de Andalucía, el Gobierno de España, la Diputación provincial, la Universidad de Córdoba, la Universidad Loyola Andalucía, la Cámara de Comercio, el Consejo del Movimiento Ciudadano, los grupos políticos con representación en el Pleno municipal y seis personas independientes de reconocido prestigio en distintos ámbitos de la ciudad.

El alcalde ha adelantado que los trabajos se iniciarán de inmediato y que confía en que "en poco más de un año" esté concluido el plan estratégico. En esta línea, ha recordado que "este es el trabajo del mandato" y ha insistido en que "Córdoba necesita que sumemos todos con el objetivo de ponerla donde se merece".

Una asesoría

Una asesoría La citada comisión contará con el apoyo técnico de una asesoría para cuya contratación ya se ha firmado el inicio del expediente. En estos momentos, el proceso está a la espera de contar con los informes necesarios para que llegue a la Junto de Gobierno Local. El importe del contrato se ha situado en 90.909,9 euros más IVA.

El objetivo, según ha manifestado Bellido, es "marcar un rumbo e iniciar proyectos que reporten beneficios a todos los ciudadanos", a través de la reactivación económica y del empleo, y de "planes sociales que atiendan a quienes necesitan la ayuda del Ayuntamiento".

En este sentido, Bellido ha citado sectores como la industria, la sanidad y la logística, puntualizando que este plan "debe tener dos notas transversales, la sostenibilidad ambiental, económica y social, y la inclusión, no podemos permitir que nadie se quede atrás", ha asegurado.

A su juicio, esta iniciativa "tiene que abordar todo el futuro de la ciudad", apostando por un desarrollo económico "que genere oportunidades para todos". El plan tendrá un horizonte de diez años y se realizará una revisión específica cada cinco.

De este modo, Bellido ha hecho hincapié en la necesidad de establecer una herramienta útil para el desarrollo con independencia de los partidos que gobiernen las instituciones públicas. Así, ha indicado que esta debe recoger el mensaje que se quiere plantear a las administraciones públicas para que inviertan en Córdoba y también a los agentes económicos y sociales interesados en "venir a nuestra ciudad".