El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha alertado este lunes de la posibilidad de que se produzca el cierre de toda la actividad no esencial en la ciudad si continúa aumentando la incidencia de la pandemia de coronavirus entre los cordobeses.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En declaraciones a los medios de comunicación, ha hecho hincapié en que "si llegamos a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes (confirmados) cada 14 días, tendríamos que cerrar todas las actividades no esenciales", lo que, además de traducirse en un incremento de las muertes, "también significaría más cierres de empresas y más trabajadores que van a perder su puesto", ha advertido.

Bellido ha admitido que "en Córdoba, en los últimos días, ha habido un incremento alarmante del número de casos. Si la progresión continúa, es probable que a final de semana pudiéramos alcanzar la cifra de 1.000 contagios".

A esto ha añadido que "si miramos nuestro entorno, al norte de Andalucía esta situación ya está en demasiadas ciudades de España, en Andalucía ya están así en Almería. Las dos capitales que estamos en mejor situación somos Sevilla y Córdoba, aunque estamos mejor pero en una evolución igual de negativa que la de las demás. Seguimos subiendo mucho", ha lamentado, para afirmar que "esto tenemos que tratar todos de evitarlo".

En este sentido, ha destacado que "está en nuestras manos tratar de restringir al máximo nuestra actividad a lo laboral, no tener relaciones sociales más allá de las necesarias en el ámbito laboral y guardar la petición de la Junta de Andalucía de auto encerrarnos a partir de las ocho en casa para de esta manera intentar evitar que sigan subiendo los contagios".

Por último, ha adelantado que "hoy hemos tenido junta de gobierno local constituida también en comisión especial de coronavirus y hemos adoptado una serie de medias extraordinarias y recomendaciones" con el fin de contribuir a reducir las infecciones de covid-19.