El nuevo general jefe de la Brigada Guzmán el Bueno X, Ignacio Olazábal Elorz, ha anunciado que el Batallón Princesa será el que reciba los primeros Vehículos de Combate sobre Ruedas (VCR) 8X8 Dragón del Ejército de Tierra que lleguen a la BRI X, para sustituir a los TOA (Transporte Oruga Acorazado).

En este sentido y en una entrevista concedida a Europa Press, el general Olazábal ha explicado que la BRI X "participa en lo que el Ejército de Tierra denomina la Fuerza 2035", cuyo fin es llevar a cabo una serie de "experimentos" que la permitan adaptarse a lo que será "una brigada de combate del año 2035".

Así, según ha previsto el Ministerio de Defensa, en los próximos años el Ejército de Tierra deberá actuar en entornos impredecibles, dinámicos, inestables y de creciente complejidad. Esto, unido a los rápidos avances tecnológicos, y la posibilidad de acceso a tecnologías de uso civil y militar por parte de potenciales adversarios, obliga a una evolución en el concepto de lo que es una brigada. Es decir, se está diseñando un nuevo modelo de brigada, para la adaptación del Ejército español al entorno operacional que se prevé en el horizonte del año 2035.

Ello, según ha precisado el general jefe de la BRI X determina, entre otras cuestiones, "qué medios deberemos emplear" y, en este sentido, "uno de los procesos fundamentales de adquisición de armamento que tenemos es el del 8x8 Dragón, que está llamado a sustituir a los ya antiguos, pero magníficos, Transportes Orugas Acorazados", en concreto a los TOA M113, "que ya tienen 40 años de servicio", con lo que "han cumplido su vida operativa y ahora deben ser sustituidos".

En este caso, ocuparán el lugar de los TOA unos "vehículos más modernos, con mayores capacidades de combate", los VCR 8x8 Dragón, siendo éste "un objetivo a medio plazo, en el que todo el Ejército de Tierra está inmerso", pues ya hay "cinco demostradores, que son los primeros prototipos y que se están probando ahora", con lo que "el Ejército está viendo si esos prototipos se adaptan a lo que ha requerido".

De esta forma, el mencionado Batallón Princesa de la BRI X, que "es el que fundamentalmente tiene los TOA, en un futuro pasará a tener los 8x8", aunque el general Olazábal ha aclarado que no solo los incorporará dicho batallón, pues "el Grupo de Caballería también los tendrá".

Ello ocurrirá en el marco de "un proceso gradual de sustitución de un vehículo que ya ha cumplido con su vida operativa por un vehículo muchísimo más moderno, que aporta mando y control, lo cual es muy importante", gracias a "todos los sistemas de telecomunicaciones que llevará dentro", sin olvidar su "potencia de combate".

369 nuevos soldados de la BRI X

Por otro lado, el general jefe de la BRI X ha anunciado también la próxima incorporación a la misma de "360 nuevos soldados", que "ingresaron el año pasado" en el Ejército de Tierra y "están todavía en los centros de formación básica", de manera que, cuando lleguen a la base de Cerro Muriano habrá que "adaptarlos a la forma de trabajar y de combatir de una brigada como la nuestra, con medios acorazados".

En consecuencia, según ha detallado, "deben seguir unos programas de instrucción y de adiestramiento muy rigurosos", formando esto parte de los "retos a corto, medio y largo plazo" a los que se ha de enfrentar la BRI X, de forma que, "a más corto plazo y en cuestiones de personal", se sitúa la incorporación y preparación de estos nuevos efectivos.

A ello se suman, en cuanto a la preparación y formación permanente y especializada a la que está sometido todo el personal de la BRI X, "unos programas de mantenimiento de material muy extensos e intensivos, para tener en perfecto estado el material tan moderno que tenemos y poder ser desplegados" cuando sea requerido.