Vecinos de la calle Carlos Romero de la ciudad de Córdoba (perpendicular a la avenida de Jesús Rescatado) han celebrado este domingo una batalla de las flores de balcón a balcón, dado que las fiestas han sido suspendidas para frenar la propagación de la pandemia de coronavirus.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En este evento han contado con el cante en vivo de María del Mar Martos, presidenta de la asociación Peina y volantes, y ganadora del Concurso nacional de copla Ciudad de Córdoba en la edición del año 2011.

La madre de esta cantaora, María del Mar Muñoz, que es vocal de festejos de la referida entidad, ha organizado la celebración con el objetivo de "recordar la tradición y tener un momento de esparcimiento con los vecinos", ha explicado a este periódico.

Así, María del Mar ha comentado que las carrozas de las peñas cordobesas se encuentran a medio preparar en el estadio de El Arcángel, porque el domingo pasado se tendría que haber celebrado la romería de Santo Domingo y hoy, la batalla de las flores.

Una ventana en Córdoba decorada con flores y abanicos. / CHENCHO MARTÍNEZ

"Nuestra pena es que, como no hemos podido salir, con lo poco que hemos podido reciclar en casa hemos montado carrozas", ha detallado. El domingo pasado sacaron la primera, que hicieron moverse de balcón a balcón, y con la ayuda de su esposo ha elaborado cuatro más para esta jornada. El próximo domingo, que será el 3 de mayo, confían en que el tiempo les permita volver a sacarlas para celebrar la romería de la Virgen de Linares.

Esta vecina ha señalado que el festejo "ha sido extraordinario, ha habido un ambiente en los balcones que no te puedes imaginar, unos vecinos tirando flores con cuerdas (para poder recogerlas) y otros han hecho pétalos y los han limpiado, ha sido un éxito y han venido muchos medios de comunicación" ha manifestado.

Dos vecinos celebran la Batalla de las Flores desde un balcón. / CHENCHO MARTÍNEZ

En este sentido, ha destacado que los vecinos han estado "contentos" y han participado decorando los balcones y la calle con banderolas y mantones que han sido confeccionados con las telas donadas por una modista.

María del Mar también ha recordado que en Semana Santa Semana Santaya sacaron cada día un paso para celebrar también esta fiesta religiosa y en esa ocasión contaron, asimismo, con la implicación de otras familias.

Actuación policial

El evento celebrado en la calle Carlos Romero ha dado lugar a una concentración de personas que salían del parque Madre Coraje en el primer día en el que se ha permitido a los niños jugar en la calle y se han detenido a observar lo que ocurría atraídas por la música y los adornos.

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha destacado a este periódico que agentes policiales han recordado a los transeúntes que deben evitar las aglomeraciones para prevenir el contagio de coronavirus.

También ha destacado que durante esta jornada las fuerzas de seguridad no han formulado denuncias en la provincia por incumplimientos de las medidas del estado de alarma en los paseos de los menores de 14 años de edad.