Los Servicios Sociales Comunitarios de los barrios más deprimidos de Córdoba (Moreras, Palmeras, Sector Sur y Guadalquivir), que figuran también en puestos de cabeza como los más pobres de España, continúan a la espera del personal de refuerzo que preveía incorporar el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas, ideado por el anterior gobierno de la Junta de Andalucía, y que acaba de culminar ahora los trámites de la convocatoria pública celebrada el pasado mes de junio. Según se dio a conocer en su día, el plan preveía la contratación de 18 trabajadores sociales y 11 educadores sociales por un periodo de tres años tras un primer diagnóstico de la situación de los distintos barrios.

La contratación de esas plazas se concretó en una convocatoria de concurso público lanzada el pasado mes de marzo cuyas pruebas se realizaron en junio pasado. El pasado jueves se hizo público el listado definitivo de personas admitidas. Para las 18 plazas de trabajador social convocadas, han aprobado 19 profesionales, de los 800 aproximadamente que se presentaron. En el caso de los educadores sociales, salieron a concurso 11 plazas, se presentaron alrededor de 400 aspirantes, pero solo han superado las pruebas cuatro personas, por lo que al menos ocho quedarán sin cubrir. La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Eva Timoteo (Ciudadanos) ha indicado que la publicación de la lista definitiva no ha sido posible hasta que se han cumplido los plazos de alegaciones estipulados. Pero no serán estas ocho las únicas que queden vacantes. Según las fuentes consultadas por este periódico, al menos cuatro de los 19 trabajadores sociales seleccionados en la convocatoria son interinos del Ayuntamiento que podrían renunciar a la plaza, lo que dejaría más puestos sin cobertura.

Timoteo ya expresó en público su preocupación porque se pueda perder parte de los 1.100.000 euros de la subvención de la Junta destinados a este plan, algo de lo que culpó al anterior ejecutivo local por dilatar los plazos y demorar la contratación hasta el último momento. El plazo previsto inicialmente para justificar ante la Junta de Andalucía el uso de la subvención finalizará el próximo 31 de agosto, si bien, Timoteo ha informado de que confía en que la incorporación del personal se produzca «no más allá del mes de octubre, para ajustarnos a la modificación solicitada a la Junta». El Ayuntamiento ha solicitado una prórroga de dos meses a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales para poder culminar el proceso y evitar que se pierda el dinero asignado. Lo que Servicios Sociales no ha aclarado de momento es qué fórmula empleará para cubrir los puestos que quedarán vacantes tras las pruebas realizadas, ya que no existe una bolsa de trabajo. Fuentes de la delegación municipal de Asuntos Sociales asguran que el asunto está ahora en manos del área de Recursos Humanos.

Mientras tanto, la situación de los Servicios Sociales Comunitarios de las zonas desfavorecidas, sobre todo en el área Sur, sigue mostrando largas listas de espera en la atención a los usuarios de hasta 90 días. Todo ello pese a que el año pasado, la entonces alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, anunciara en convocatoria pública la incorporación inminente de más de 50 profesionales al área de Servicios Sociales a través de distintas convocatorias. En ese momento, se esperaba que la contratación de los 29 trabajadores y educadores sociales del Plan de Actuación en Zonas Desfavorecidas se produjera en marzo. El plazo ahora es octubre.