Ecologistas en Acción (EA) dio ayer el pistoletazo de salida, al menos ante el público, con un comunicado en el que resumía la filosofía de Barrios por el clima, de una iniciativa cofinanciada por la UE en el marco del programa No hay un PLANeta B, que implicará la participación de colectivos de todo tipo para frenar el cambio climático trabajando desde lo más cercano: el propio barrio.

Concretamente, el proyecto de EA plantea contar con siete barrios de la capital y tres en la provincia, un listado que se está trabajando aún pero que quiere ser lo más representativo posible del territorio de la capital y del resto de localidades cordobesas para un presupuesto ajustadito de 30.000 euros.

Como las conversaciones no están cerradas todavía, oficialmente Ecologista en Acción no suelta prenda sobre los barrios que participarán en el proyecto, aunque Diario CÓRDOBA ha podido conocer que se está buscando una estructura de asociaciones (la mayoría de las veces lideradas por una asociación vecinal) en al menos un barrio por distrito de la capital: Fátima en Levante, la AV Galea Vetus en el distrito Centro, Miralbaida para Poniente Norte, el Campo de la Verdad en el distrito Sur, Moreras en Noroeste y, con las AAVV Santuario y Diana, en el distrito Sureste. A ello hay que sumar tres barrios significativos de Baena, Pozoblanco y Puente Genil.

Y por supuesto, la AVV Valdeolleros, pionera en esta iniciativa hace ya año y medio y que es el germen del proyecto para concienciar, desde los más cercano, a todo un planeta Tierra.