+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ESTUDIO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

Los barrios del Distrito Sur, los quintos con menos renta del país

Los habitantes de esta zona poseen unos ingresos medios de 16.407 euros. Córdoba se sitúa en el puesto séptimo de España con más paro estimado

 

Una vista de la zona sur de Córdoba, desde la antigua Escuela de Magisterio de Córdoba. - SÁNCHEZ MORENO

M.J.R.
21/06/2017

Los barrios de la zona sur de la capital cordobesa (Sector Sur, barrio del Guadalquivir y Campo de la Verdad) son los que tienen los hogares con la quinta renta media más baja por habitante del país, con 16.407 euros, según los datos de los Indicadores Urbanos 2017, publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En base a este informe, que analiza 491 barrios SCD en toda España, dentro de las ciudades se dan importantes desigualdades. El INE subdivide las ciudades en zonas que, en muchos casos, coinciden con distritos o barrios, para lo que este instituto sigue un proyecto europeo que define a estas unidades como SCD. En concreto, esta zona de Córdoba, cuya renta es la quinta más baja de España, se denomina SCD número 3. El INE divide la capital cordobesa en doce distritos, que tienen entre 5.000 y 40.000 habitantes cada uno de ellos. Por el contrario, los barrios madrileños de El Viso y Piovera, con una renta media de sus hogares de más de cien mil euros, son los más ricos de España, frente al que tiene menos capital de España, ubicado en Sevilla, que apenas supera los 12.000 euros, destacó el INE. Por su parte, la renta media de Córdoba capital también se sitúa entre las inferiores del país, con 26.070,70 euros, capital que equivale a un tercio del municipio con la renta media más alta de España, que es Pozuelo de Alarcón, con 73.000,14 euros. Con este dato, Córdoba sería la quinta provincia andaluza con la renta media más baja, solo por delante de Málaga, Huelva y Almería. Respecto al paro estimado, Córdoba ocupa un lugar negativo en la estadística, siendo la capital andaluza con más paro. En el listado de las 15 ciudades con más desempleo de España, Córdoba ocupa el puesto séptimo, con un 34,5% de paro estimado, detrás de Linares, Sanlúcar de Barrameda, Jerez, La Línea de la Concepción, Chiclana y Talavera de la Reina. Por otra parte, Córdoba se sitúa también como la tercera Área Funcional Urbana (AUF) con mayor tasa de paro (34,3%), detrás de Linares y Jerez.

   
2 Comentarios
02

Por SALVADOR GUZMAN 13:29 - 21.06.2017

La miseria de los dirigentes políticos de una ciudad es directamente proporcional a la miseria de sus habitantes. Córdoba en eso es la campeona nacional.

01

Por LORENZO 11:00 - 21.06.2017

Seguimos como siempre, y los que lo sabemos bien somos los cientos de Córdobeses que vivimos fuera. Antes se le achacaba de que Andalucia estaba en el culo del mundo y por eso no había industrias, y ahora con autovía y tanto Ave seguimos igual, los últimos en todo y los primeros en las listas del INEM.