Córdoba estará presente el próximo 6 de diciembre en la gran manifestación por el clima organizada en Madrid. La plataforma Barrios por el clima ha decidido fletar un autobús para todas aquellas personas que quieran estar presentes, para lo cual los interesados deberán apuntarse antes del día 3 a las 14 horas en La Tejedora. Carmen Gutiérrez, miembro de Ecologistas en Acción y coordinadora de Barrios por el Clima, ha explicado que antes de ese día, habrá otras actividades de movilización como la que tendrá lugar este viernes 29 de noviembre en El Realejo, donde los vecinos de San Agustín harán una lectura de manifiesto con una performance para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de implicarse en la lucha contra el cambio climático.

Esta acción será el colofón a las lecturas masivas realizadas en Córdoba del manifiesto de Barrios por el Clima, en el que los barrios implicados llaman a "mantener bajo control" el cambio climático con el compromiso de las instituciones y la ciudadanía. "Somos conscientes de que un cierto incremento de temperaturas en nuestros barrios y ciudades es inevitable, pero se pueden poner en marcha medidas de adaptación que nos permitan que, dentro de un plazo razonable, que podemos fijar en 20 años, nuestros barrios y ciudades puedan soportar mejor las altas temperaturas", recalcan. Entre las acciones que proponen para Córdoba está "una positiva, concreta y posible, la plantación sistemática de arbolado en nuestra ciudad de manera que se alcance la cifra total de 15.000 ejemplares plantados al final de este mandato".

Gutiérrez ha indicado además que un grupo de asociaciones sociales y ecologistas de Córdoba se han sumado a otra plataforma denominada Rebelión por el Clima, de carácter internacional que ya ha convocado una concentración el próximo 4 de diciembre en Las Tendillas a las 19 horas como actividad previa a la manifestación de Madrid y que tendrá continuación el día 7 con una marcha en bicicleta que partirá de la Plaza de la Constitución. Cabe recordar que del 2 al 13 de diciembre tendrá lugar en la Feria de Madrid (Ifema) la 25ª Cumbre por el Clima, que estará presidida por Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente de Chile y en la que está previsto que participen más de 25.000 delegados de unos 200 países todo el mundo con responsables gubernamentales a distintas escalas de los asuntos ambientales, así como oenegés, científicos, empresarios y activistas.