El barrio del Guadalquivir será considerado como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), lo que le beneficiará a la hora de la obtención de ayudas para la rehabilitación de viviendas y espacios comunes. El BOJA publicaba ayer la orden por la que se acuerda la delimitación del área, que se suma a las de Las Palmeras y al conjunto histórico de Montoro.

Las declaraciones se apoyan en los planes andaluces de vivienda y suelo del 2008-2012 y del 2016-2020 y se centran en zonas con problemas habitacionales y con riesgo de exclusión social. A esto se une que el plan estatal del 2018-2021 incluye el programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural, cuya finalidad es financiar obras de rehabilitación de edificios y viviendas, de urbanización o reurbanización de espacios públicos y de edificación para sustituir inmuebles demolidos. Para poder acceder a las ayudas previstas, debe quedar acreditado que el ámbito está delimitado territorialmente por la Junta, como acaba de ocurrir con la publicación en el BOJA. Además, el 31 de julio Gobierno y Junta firmaron el convenio para ejecutar el plan estatal, que establece que hace falta otro acuerdo para el que es necesaria también la delimitación acordada ayer. Fuentes de la Consejería de Fomento y Vivienda explica que esta declaración se culminará con la firma de un convenio con el Ministerio de Fomento, prevista para antes de final de año.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, asegura que «se trata de una gran noticia para una de las zonas con más deficiencias de la ciudad», por lo que «esta declaración puede servir como elemento dinamizador para la puesta en marcha de todas aquellas actuaciones de carácter transversal que puedan contribuir a reducir el diferencial existente entre ese barrio y la media de la ciudad».

El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, afirma que si este paso supone «mayor inversión en la rehabilitación integral» del barrio «es positivo» y recuerda que «la zona Sur es una prioridad para el movimiento ciudadano». Sin embargo, lamenta que la Junta «solo elige barriadas que ya son de su competencia y en las que tendría que invertir con sus medios pero que no mantiene adecuadamente». Es más, recuerda que «tiene olvidada desde hace ocho años la zona de la Axerquía Norte, que era la más urgente para rehabilitar integralmente, a pesar de las reiteradas peticiones ciudadanas y municipales para su reactivación».

Dentro del área, que limita con San Martín de Porres, que ya fue objeto hace unos años de rehabilitación, entran las manzanas públicas de alquiler de Lázaro Cárdenas y Bartolomé de las Casas, respecto a las que IU presentó en mayo una proposición no de ley en el Parlamento para su arreglo, que fue aprobada. La parlamentaria de IU Elena Cortés espera que este área «tenga financiación» y «pueda ser objeto de la rehabilitación que necesita».