+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Los barrios de Córdoba / Capítulo 33 / LAS PALMERAS

El barrio de los albergues provisionales de las afueras

El núcleo de Las Palmeras comenzó a consolidarse como barrio a principios de los 80

 

Patio de una de las manzanas del barrio de Las Palmeras. - SÁNCHEZ MORENO

Teresa Muñiz Teresa Muñiz
28/10/2018

Al noroeste de Córdoba, en la carretera de Palma del Río y a unos 3 kilómetros del centro de la ciudad se encuentra el barrio de Las Palmeras, un núcleo urbano que se creó en los 80.

Para entender el origen del barrio es necesario remontarse a 1963, año en el que las fuertes lluvias registradas dejaron sin hogar a cientos de familias humildes que lo perdieron todo con la crecida del río Guadalquivir y de sus arroyos. Los daños fueron especialmente evidentes en las infraviviendas y chabolas que por aquel entonces se acumulaban en la periferia y en zonas como el Campo de la Verdad.

Por iniciativa del Instituto Nacional de Vivienda, en Palmeras, al igual que en Moreras, se establecieron albergues provisionales para acoger a esa población, las llamadas casitas portátiles. Diseñadas por el arquitecto Rafael de la Hoz Arderius y administradas por el Ayuntamiento de Córdoba, en sus 54 metros cuadrados se distribuían un salón con cocina, tres dormitorios y un aseo.

La provisionalidad de estas viviendas se extendió en el tiempo y llegó hasta la democracia. El profesor del área de Análisis Geográfico Regional de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla Francisco José Torres señalaba en el estudio Las Palmeras, Córdoba. Análisis territorial de zonas necesitadas de transformación social, publicado en 2002, que a partir de 1977 las asociaciones vecinales comenzaron a reivindicar la remodelación del barrio. Así, las administraciones encargaron un plan especial «para el futuro del barrio con nuevas viviendas y la dotación de unas infraestructuras básicas». Se pretendía así «integrar el núcleo a la ciudad, al tiempo que dotar de una vivienda digna a sus habitantes» y se seguía el plan diseñado por los arquitectos José Miguel Asensio y Jorge Benítez. Será a partir de 1984 cuando la Junta asuma la remodelación de Las Palmeras. Se construyeron edificios de uso residencial que, como en Moreras, cuentan con un patio interior, aunque no cerrado, sino en forma de «U» que emula la tipología de vivienda con patio de vecinos, reflejo de las tendencias arquitectónicas del momento.

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por gañán de Fernán Núñez 11:05 - 28.10.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cuanta preocupación sienten nuestros políticos por los marginados en época de elecciones y que pronto olvidan sus necesidades una vez recontados los votos.