El Partido Popular conseguiría aumentar la estimación de voto en Córdoba capital un 3,5%, según un barómetro realizado por la UCObarómetroUCO y la Unidad Asociada de I+D UCO-CSIC. De la encuesta, que se ha dado a conocer esta mañana y que aborda cuestiones muy variadas de la situación que viven los cordobeses, se evidencia también la caída que experimenta Ciudadanos y el ligero ascenso de Vox en estimación de voto. En concreto, este barómetro sostiene que si se celebraran elecciones en este momento, Ciudadanos perdería dos de sus cinco concejales en el Ayuntamiento de Córdoba. Esos ediles, en función del análisis de la transferencia de voto que también hace la encuesta se repartirían entre el PP y Vox. El resto de los partidos se mantiene en su situación, conservando sus concejales pero cayendo ligeramente el PSOE e IU en estimación de voto. La abstención sería el 42%. El alcalde, José María Bellido es el único líder que aprueba con un 5,72, seguido de su socia de gobierno Isabel Albás con un 4,79. El peor considerado por los encuestados es Pedro García, IU, (3,46) seguido de la líder de Vox, Paula Badanelli que se queda en un 3,9.

Relacionadas

Son algunos de los principales resultados de la primera edición del Barómetro de Opinión Pública y Política de Córdoba, realizado por investigadores del Área de Sociología de la UCO y la Unidad Asociada de I+D UCO CSIC. Este estudio nace con vocación anual.

La situación política y la opinión de los cordobeses

El documento, un informe de 40 páginas, no solo proyecta las reflexiones de la población cordobesa sobre la situación política sino que detalla qué opinan los cordobeses sobre los principales problemas de la ciudad en función de parámetros como su clase social, su edad o su sexo. Y el principal problema que se señala es el desempleo en un 41% de los casos. El informe del barómetro aclara que en esta pregunta la respuesta ha sido abierta: al entrevistado no le han dado a elegir entre varias, sino que directamente un 41% ha coincidido en responder que el paro es el problema de Córdoba. Por cierto, un tercio de los preguntados, considera que ningún partido puede ayudar a mejorar la situación económica de Córdoba. Casi otro tercio cree que es el PP quien sí cuenta con esa capacidad. La encuesta muestra que el 73% e la población considera que la situación económica de Córdoba es "mala" o "muy mala" y el 78% entienden que es peor que el año anterior. La gestión de la crisis el covid-19 también se valorada por los encuestados: al gobierno municipal le dan un aprobado (5,43 sobre 10) en este sentido.

De los líderes políticos cordobeses, son conocidos el alcalde, José María Bellido (80%) y la socialista y ex alcaldesa Isabel Ambrosio (80%). Pedro García (IU) tiene un grado de conocimiento del 39%, Isabel Albás (Cs) 30%, Cristina Pedradas (Podemos) 19% y Paula Badanelli (Vox) un 14,8%.

En cuanto a la valoración política, la nota media que saca el gobierno municipal por su gestión es de un 5,51 sobre 10 puntos. Asimismo, un 42% valora positivamente la coalición de partidos conformada por PP y Ciudadanos desde los comicios de mayo de 2019. Otro titular que deja este barómetro es que uno de cada dos cordobeses valora como mal o muy mal el papel que juega Vox en el Ayuntamiento de la capital.

Elogian la labor de Vox sus votantes, pero también uno de cada dos votantes populares respalda el papel jugado por la fuerza liderada por Paula Badanelli en Capitulares. Para la mitad de los cordobeses, la situación económica de Córdoba es mala y, tan solo un 8%, la considera buena.

Este barómetro surge con la intención de “pulsar el estado de opinión de la ciudadanía cordobesa sobre la situación personal, económica y política de Córdoba, además de identificar los principales problemas y preocupaciones de esta ciudad, centrándonos en los grandes temas”. Según el director del mismo, el doctor David Moscoso —Profesor Titular de Sociología en la Universidad de Córdoba- , este tipo de barómetros son “fundamentales en nuestros días para conocer y reflexionar acerca de la realidad social de nuestra ciudad” y “orientar las políticas y la acción pública”, “atender los principales problemas de la sociedad” y “ofrecer soluciones" . La encuesta desvela también que el 47% de la población de Córdoba tiene una buena percepción de su situación personal en el último año, a pesar de la pandemia, aunque este porcentaje cambia si observamos el parámetro de la clase social: en este segmento de población, la percepción es de que su situación es "mala" o "muy mala" en el 90% de los casos.

Este barómetro coge el testigo del histórico del EGOPA, desarrollado por la Universidad de Granada y del BOPA, Barómetro de Opinión Pública de Andalucía, que realizó durante años el IESA y que ahora hace el Centro de Estudios Andaluces, dependiente de la consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía. En opinión de Moscoso, la realización de este tipo de barómetros, es “un cometido obligado” por Universidades y centros de investigación científica en virtud de los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible marcados por la Unión Europa. En este caso la valoración de los comportamientos electorales se mide a través de la estimación de voto, y no de la intención de voto directo. Quienes realizan el informe consideran que este método es "más fiable" al considerar variables que trascienden a la propia declaración del elector sobre a quién votaría. Se calibra en este caso también si recuerda a quién voto en las anteriores elecciones y se cruzan datos con su valoración del trabajo del gobierno municipal, los líderes políticos o los partidos de la oposición.

El barómetro se ha realizado en base a 400 encuestas telefónicas entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre de 2020. Los encuestados han sido residentes en Córdoba, mayores de 18 años, seleccionados mediante muestreo aleatorio sistemático de las bases de datos telefónicas y con criterios proporcionales en base a edad y sexo. El error muestral es de +/- 4,9% para un nivel de significación o confianza de 95% y bajo el supuesto de máxima indeterminación p=q=0,5.