Los establecimientos de la Puerta de Almodóvar han terminado retirando por su propia iniciativa la treintena de veladores que hasta ayer colocaban en el entorno de este enclave turístico de primer orden. De este modo, no ha hecho falta que agentes de la Policía Local de Córdoba tuviesen que intervenir para su retirada forzosa, tal y como estaba previsto en los decretos para la ordenación de terrazas y veladores en la ciudad firmados en abril por el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García.

Fuentes de Urbanismo informaron ayer que los cuatro establecimientos que incumplían la normativa relativa a veladores fueron avisados por primera vez en el mes de abril, después de la decisión adoptada por la conocida mesa de veladores para este enclave. En todo este tiempo, los propietarios de los bares han ido recurriendo los avisos de Urbanismo hasta el miércoles pasado cuando volvieron a recibir la orden para que retiraran las mesas de manos de agentes de la Policía Local. Entonces se les dio un plazo de 48 horas para que acatasen la orden y, pese a que los establecimientos han vuelto a recurrirla, han retirado voluntariamente los veladores mientras se resuelve. Fuentes de la Gerencia de Urbanismo informaron ayer de que los veladores de la Puerta de Almodóvar «no cumplían con la normativa y nunca se ha autorizado la colocación de los mismos fuera de la puerta; solo estaba autorizada una fila de veladores dentro». El entorno de la Puerta de Almodóvar había sido objeto de ordenación por parte de la mesa de veladores, donde se debatieron dos propuestas para esta zona: una que impedía la instalación de veladores y otra, la que terminó finalmente aprobándose, que permitía la instalación de una fila de diez o doce mesas. Los cuatro establecimientos interesados en tener terraza se debían dividir las mesas permitidas de manera proporcional y en función de la superficie de cada uno de ellos.

Esta no es la única zona vigilada por Urbanismo, que ha emitido más de medio centenar de notificaciones para advertir a los bares de su obligación de recoger mesas, sillas y sombrillas cuando cierren, de contar con la licencia y de cumplir la ordenanza.