El bar del centro de visitantes ubicado junto a la Mezquita-Catedral ha colocado veladores fuera del mismo. La parte exterior del edificio, que abrió sus puertas en el 2014 como oficina de turismo y que se encuentra ubicado junto a la Puerta del Puente, presenta este jueves una imagen poco habitual al contar con mesas y sillas. Cuando culminó su construcción, durante el anterior mandato del PP, hubo una gran polémica entre Ayuntamiento y Junta por los pliegos de condiciones para la adjudicación del bar y no de los elementos de discordia eran los veladores, además de la fórmula de gestión elegida.

Durante el anterior mandato del PP, el Ayuntamiento sacó a concurso la gestión del centro de visitantes. Uno de los problemas era que la Junta consideraba que los pliegos contemplaban unos usos distintos a los que se pensaron cuando fue diseñado y la utilización de espacio exterior para el bar. Al frente de la delegación territorial de Fomento estaba IU, que no estaba de acuerdo con los pliegos de condiciones de la licitación convocada por el Ayuntamiento, con los que se corría el riesgo de llenar de mesas y sillas, entre otros espacios, su terraza. Aquella disputa acabó anulando aquel concurso, cuando ya había incluso adjudicatario, y con la devolución del edificio a la Junta para que ella se encargara del mismo. Más tarde, ya con PSOE e IU en el Ayuntamiento, este recuperó el centro de visitantes y convocó un concurso para adjudicar la tienda y el bar.

Terraza en el Centro de Recepción de Visitantes este viernes. FOTO: GONZÁLEZ

Bodegas Mezquita es la empresa a la que el Ayuntamiento adjudicó en julio pasado el barBodegas Mezquita. Esta empresa ha asegurado a este periódico que cuenta con permiso de la Gerencia de Urbanismo para colocar los veladores en el espacio que pertenece al centro de visitantes. Se trata de la zona que está entre los escalones y el lateral del centro. Bodegas Mezquita asegura que cuando el bar abrió en septiembre, solicitaron licencia para los veladores a Urbanismo, que le fue concedida ayer, aunque no contarán con la documentación hasta la semana que viene. No obstante, y según aseguran, Urbanismo les ha permitido la colocación para este puente. Los veladores autorizados son seis, señalan estas fuentes. Bodegas Mezquita insiste en que la "terraza es legal" y que tienen "permiso para seis veladores".

El presidente de Hostecor, Francisco de la Torre, asegura también que el bar cuenta con permiso para veladores, que estaban contemplados dentro de proyecto con el que le dieron la concesión de este espacio.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que el punto undécimo del pliego de prescripciones técnicas del concurso para adjudicar el bar que convocó la delegación de Turismo en el anterior mandato, relativo a las restricciones, en su apartado cuarto, señala que "en la zona de la terraza exterior del edificio, así como junto a la puerta secundaria del bar-cafetería, queda prohibida la colocación de sillas, mesas o cualquier otro elemento de mobiliario, así como servir bebidas o alimentos". En este sentido, el presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, asegura que si el bar tuviera licencia para colocar veladores y contractualmente no pudiera, "se le requerirá su retirada".