Córdoba pone en liza 12 representantes en el Parlamento andaluz y los partidos con más votos en los anteriores comicios siguen sin candidatos para la cita electoral del 2-D. El PSOE sale a mantener los cinco escaños que ganó en el 2015 (35,9%) y el PP a superar sus cuatro (27,33%); mientras que Ciudadanos (7,68%), la formación más pujante según las encuestas, confía en crecer exponecialmente, y Adelante Andalucía espera que la suma de los dos diputados de Podemos (12,58%) e IU (10%) tenga un efecto multiplicador. Es evidente que el deseo de los partidos no casa con las matemáticas, pero habrá que esperar mucho más de 50 días para resolver la ecuación. Este partido viene con prórroga, y los pactos serán difíciles.

El PSOE estrena sistema de listas abiertas para elegir a sus candidatos de acuerdo a los nuevos estatutos del 39º Congreso Federal. «Será la militancia, a través de las asambleas locales y de distrito, la que proponga los nombres para las candidaturas», entre los días 21 y 23 de octubre, explicó ayer Lola Amo, número 2 del PSOE. No obstante, será la comisión ejecutiva provincial la que elaborará la lista definitiva, que será trasladada a la comisión regional de listas y, de ahí, al comité director del 27 de octubre para su aprobación.

Un veterano socialista restaba ayer entusiasmo al nuevo sistema de elección: «Es lo mismo que hacíamos pero con maquillaje», decía convencido de que desde la sede se sugerirán los nombres a las asambleas y que la comisión ejecutiva provincial se asegurará de que estén en la definitiva quienes deban estar. En esas quinielas aparecen, por ejemplo, Juan Pablo Durán (fue el número 1 en los comicios del 2015) o Rosa Aguilar, muy próximos a la presidenta andaluza. Además del presidente del Parlamento son diputados socialistas en la actualidad dos veteranos como Jesús María Ruiz o Antonio Sánchez Villaverde, y dos mujeres, Sonia Ruiz y Soledad Pérez. Lo que está por ver es si los sanchistas pelearán por un hueco en las listas provinciales. De momento, han dado el silencio como respuesta.

El PP, con la Hispanidad / El PP va a empezar la precampaña con muchas banderas de España, en un discurso similar al de otros años, pero con Cs y Vox tirando con más fuerza de la otra punta de la enseña nacional. Beatriz Jurado fue la elegida para coordinar esta campaña electoral, en la que, por cierto, Juanma Moreno ha fichado a Aleix Sanmartín, un consultor político nacido en Hornachuelos que fue durante años asesor del PSOE cordobés.

Al igual que los socialistas, el PP no ha hecho los deberes. En la sede popular, las cábalas pasan por encajar al presidente honorífico, José Antonio Nieto, que desde la salida de Rajoy de la Moncloa tiene cargos orgánicos pero ningún asidero institucional. No parecería muy lógico que Nieto, que ha sonado en varias ocasiones para presidir el PP-A, no fuera el cabeza de lista por Córdoba, sobre todo si el 2-D se convierte en la prueba de fuego de Juanma Moreno, que cabe recordar no apoyó a Pablo Casado en su campaña para la presidencia del partido. La diputada Rosario Alarcón, enfrentada a la dirección provincial desde su pugna por la presidencia, podría contar con apoyos del PP-A; mientras que parece lógico que Adolfo Molina, presidente provincial, repita en la lista aunque no la encabece. Si así fueran las cosas, a quien no le saldrían las cuentas sería a Miguel Ángel Torrico, aunque aún es pronto para asegurar nada.

Ciudadanos eligió a su cabeza de lista en unas primarias exprés celebradas en julio y en las que resultó vencedor Francisco Carrillo, con el 74% de los votos. El resto de la lista la conforman la actual diputada, Isabel Albás; el exalcalde de Pozoblanco Emiliano Pozuelo; Purificación Joyera y José Alza. El resto de la candidatura se dará a conocer en breve.

En campaña / Adelante Andalucía, la coalición de Podemos e IU, es la formación que más trabajo ha adelantado. Sus líderes regionales, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, llevan desde el 17 de septiembre en La vuelta por Andalucía explicando su proyecto electoral común. Tienen listas y hasta programa, que hace guiños a «los socialistas desencantados». En Córdoba, encabeza Ana Naranjo (sale Elena Cortés), seguida de David Moscoso (actual diputado de Podemos), Luzmarina Dorado (Pod.) y Sebastián Pérez (IU). El banderín de salida ha sido alzado.