El Banco de Alimentos de Córdoba ha alertado, coincidiendo con el fin del estado de alarma, de que, pese a que se han anunciado ayudas de distintas instituciones públicas para paliar la situación de necesidad de las familias, la mayoría se están tramitando aún, por lo que si bien la presión de los últimos meses ha bajado un poco, sigue habiendo miles de familias en la provincia que no tienen sus necesidades básicas cubiertas. El presidente de la institución, Carlos Eslava, ha valorado positivamente la iniciativa que tuvo el Ayuntamiento de la capital en la puesta en marcha de la plataforma Todos por Córdoba, como una ayuda de emergencia en un momento crítico, pero ha cuestionado la forma en que el Consistorio la disolvió. Según Eslava, «muchas organizaciones y particulares que estaban trabajando coyunturalmente en la entrega de alimentos se han tenido que incorporar a su actividad y tememos que hay muchos hogares que se han quedado descolgados, porque la plataforma no funciona ya». De momento, el Banco de Alimentos garantiza el suministro hasta el mes de agosto con los recursos de que dispone hasta la fecha.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Según Eslava, desde el 1 abril y hasta el pasado viernes, el Banco de Alimentos ha contabilizado donaciones por un importe de alrededor de 700.000 euros, de los cuales unos 200.000 corresponden a aportaciones públicas (Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento, este último, pendiente aún de abono) y el resto a aportaciones de particulares y empresas. Hasta la fecha, la contabilidad de la institución refleja que se ha hecho uso de unos 350.000 euros para la compra de «los siete alimentos básicos del banco, que son legumbres (garbanzos, lentejas y habichuelas), leche, arroz, pasta, aceite y galletas. El resto del dinero se empleará para seguir adquiriendo este tipo de productos durante los meses de verano.

En dos meses y medio, el Banco de Alimentos ha repartido en la provincia de Córdoba unos 734.000 kilos de productos a algo más de 38.800 personas, una cifra que ha aumentado significativamente desde los 25.000 beneficiarios a los que atendían antes de la crisis sanitaria. El estado de alarma ha obligado a suspender las operaciones kilo del Banco de Alimentos y aún no hay fecha para su reanudación.

Campaña de Cruz Roja

Por su parte, Cruz Roja ha organizado la campaña Kilos de Solidaridad, en colaboración con Cadena SER, Los 40 y Dial, en los hipermercados Carrefour de Córdoba, Lucena y Puente Genil, entre el 25 y el 28 de junio para recoger el mayor número posible de alimentos. Asimismo, continúa con el reparto de las tarjetas monedero de hasta 250 euros mensuales para la compra de alimentos de la Junta de Andalucía aunque la entidad que está teniendo dificultades para gestionar la avalancha de solicitudes (se pueden tramitar tanto en la entidad como a través de Servicios Sociales), que están colapsando la línea telefónica habilitada (957433878 ext 1). Cruz Roja espera entregar 260 tarjetas en la capital (450 en la provincia) tarjetas cada mes hasta octubre, cuando se centrarán en las recargas.