El Banco de Alimentos Medina Azahara ha celebrado su asamblea general ordinaria en la que, entre otros acuerdos, ha aprobado las cuentas relativas al pasado ejercicio 2017 y la memoria de actividades del mismo año, a la vez que se han examinado y aprobado los presupuestos y el programa de actividades para 2018. Según ha indicado el Banco de Alimentos en una nota, de los datos de la memoria aprobada se desprende que en el 2017 se recibieron 4.564.629 kilos de alimentos (unos 230 camiones trailer), de los que un 1.100.000 procedieron de los fondos FEAD en el que participan mediante concurso público las principales industrias alimentarias españolas, informa Europa Press.

Del programa FAGA de frutas y hortalizas en el que participan la UE y la Junta de Andalucía, y un grupo importantes de cooperativas agrarias españolas, se recibió un 1.700.000 kilos, y de las industrias, distribuidores y colectas (Operaciones Kilo) 1.500.000 kilos. El intercambio con otros bancos españoles supuso un movimiento de 70.000 kilos.

Estos más de 4.000.000 de kilos fueron repartidos a las 243 asociaciones asistenciales y de beneficencia de Córdoba y provincia, inscritas en el banco y más de un millón de kilos de fruta y verdura a las entidades beneficiaria del FAGA. El total de personas beneficiarias de estos alimentos asciende a más de 27.000 con un total estadístico de 168 kilo de alimentos recibido por cada beneficiario. En concreto, atendieron a 48 asociaciones asistenciales, 118 Cáritas, ocho comedores benéficos, 17 centros de acogida, siete centros de reinserción, cuatro iglesias evangélicas, 28 residencias de ancianos y 33 entidades más de diversa índole. La memoria también recoge una amplia información sobre las actividades solidarias desarrolladas en favor del Banco de Alimentos a lo largo del año pasado y que comprende actividades deportivas, musicales, ayudas de entidades oficiales y privadas, centros educativos, entre otras.