Los sectores de la banca, las telecomunicaciones y la sanidad han sido los más denunciados por los usuarios cordobeses ante la asociación de consumidores Facua entre enero y junio del 2018, según un informe de la propia organización. En total, la asociación ha atendido 1.916 reclamaciones y consultas de consumidorles, tanto en la sede de Facua Córdoba, situada en la calle Joaquín Sama Naharro 12, como a través del teléfono de atención al consumidor 957 488 108 y la web facua.org.

En este primer semestre, la banca repite en primera posición como el sector más denunciado, al igual que ocurría en el mismo periodo del 2017. El 28,57% de las reclamaciones de los usuarios cordobeses ha sido a las entidades financieras, generalmente por cláusulas abusivas en préstamos, gastos en formalización de hipotecas y cobro de comisiones de forma irregular. Además, las reclamaciones por las cláusulas suelo, que protagonizaron en el 2017, también siguen siendo uno de los motivos principales.

En segundo lugar se encuentra el sector de las telecomunicaciones, que ha acumulado un 23,44% de las reclamaciones totales. Entre los motivos más comunes, ofertas engañosas, subidas fraudulentas de precios o incumplimientos contractuales.

EL CASO DE IDENTAL

La sanidad privada ha entrado por primera vez en la tercera posición de los sectores con mayor número de denuncias, un 14,65%. El escándalo de iDental, que tras el cierre de todas sus clínicas odontológicas ha dejado a miles de pacientes afectados, es uno de los motivos principales, pero también las múltiples denuncias a otras empresas del sector por mala praxis o incumplimientos de contrato.

La energía ocupa el cuarto lugar entre las denuncias presentadas por usuarios cordobeses, con un 8,06% del total. Por detrás, los seguros y los artículos de hogar y ropa (5,86%), electrodomésticos (4,03%) y los vehículos (3,66%).

Los fraudes masivos que sufren los consumidores aumentan como consecuencia de la inacción de las autoridades competentes en el Gobierno de España y la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía. Facua Córdoba critica la falta de mecanismos eficaces de control del mercado y la escandalosa tibieza de las administraciones en los pocos casos en que aplican multas, cuya cuantía es insignificante en comparación con los beneficios ilícitos que obtienen las empresas.