Los cordobeses presentaron 4.946 consultas y reclamaciones a través de la asociación de consumidores Facua durante el año 2017, según ha informado la propia entidad en un comunicado de prensa. De ellas, 4.167 fueron consultas y 779 reclamaciones. A la cabeza de las quejas, la banca, con el 68,4%. A continuación, telecomunicaciones, con el 10,9%, y energía, con el 4,1%.

Facua ha presentado este miércoles su balance de consultas y reclamaciones a nivel andaluz, en el que las quejas de los consumidores de la comunidad en Facua se duplicaron en el último año. La avalancha de casos por los fraudes hipotecarios colocó a la banca en primera posición en el ranking, con el 66,0%, seguida a enorme distancia por las compañías de telecomunicaciones, con el 10,6%, y las energéticas, con el 4,3% (ver balance completo aquí).

El número de reclamaciones abiertas en el 2017 por Facua en Andalucía alcanzó la histórica cifra de 13.508, nada menos que un 92,4% por encima de los 7.022 delaño anterior. En cuanto a las consultas planteadas por los andaluces para asesorarse sobre sus derechos, fueron un total de 34.347, frente a las 21.235 de 2016 (un 61,7% más). Se trata de peticiones de asesoramiento planteadas en las sedes y teléfonos de las asociaciones integradas en Facua, la web facua.org y su Teléfono del Consumidor a nivel nacional, 688 954 954.

Facua cerró el año con 91.868 socios en la comunidad autónoma andaluza. De ellos, 48.435 son asociados de pleno derecho -aportan una cuota cada año- y 43.433 adheridos.

CRÍTICAS A LA JUNTA

Facua Andalucía critica la falta de actuaciones de las autoridades con competencia en protección de los consumidores a nivel estatal y autonómico ante los "gravísimos fraudes que se vienen produciendo estos últimos años. La pasividad de las administraciones obliga a judicializar los fraudes masivos", señala la asociación.

En este sentido, la federación denuncia "la escandalosa tibieza de la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ante fraudes como el dieselgate y la cláusula suelo". Los "poco más" de 10 millones de euros en multas que el Gobierno andaluz impuso el año pasado a la banca como consecuencia de las denuncias presentadas por Facua por este macrofraude hipotecario 2representaron cantidades absolutamente ridículas en comparación de las decenas de miles de millones de euros defraudados por el sector".

LOS MOTIVOS DE LAS DENUNCIAS

Las reclamaciones de andaluces abiertas por los equipos jurídicos de Facua contra bancos y entidades financieras alcanzaron la cifra de 8.913, "fruto de la avalancha de denuncias por cláusula suelo y la imposición al consumidor del pago de los gastos de la formación de la hipoteca", señala Facua. La asociación añade que "fueron el 66,0% del total de reclamaciones, lo que supuso un incremento de 55 puntos porcentuales sobre el año anterior, cuando supusieron el 11,0%. En cuanto a las consultas relacionadas con la banca, 18.598 andaluces acudieron a Facua y sus asociaciones para asesorarse sobre sus derechos ante prácticas abusivas". (ver el balance aquí).