La caída de la natalidad que se viene observando en los últimos años ha vuelto a quedar patente de forma drástica para el curso próximo, ya que para las 9.000 plazas ofertadas para niños de tres años solo se han presentado 6.639 solicitudes, lo que deja 2.361 puestos escolares sin cubrir. Así se dio a conocer ayer por parte de la Delegación de Educación en la comisión provincial de Escolarización, con la que se culmina el proceso que arrancó en marzo, tras el que se abre el plazo de matriculación de alumnos de segundo ciclo de educación Infantil, educación Primaria y educación especial del 1 al 8 de junio.

La comisión provincial de Escolarización estuvo presidida por el delegado de Educación, José Antonio López, que estuvo acompañado por los jefes de servicio de Escolarización, Planificación, Inspección y Ordenación educativa, con asistencia de representantes de las organizaciones sindicales, directores de centros públicos, patronal de centros concertados y asociaciones de padres. Según ha podido conocer este periódico, la delegación informó de que de las 6.639 solicitudes recibidas, 6.637 encontraron plaza en el colegio demandado (95,45%)), pero además, en la segunda opción solicitada se han escolarizado 266 alumnos más, lo que significa que el 99,45% de los alumnos de 3 años podrán estudiar en el colegio elegido por sus padres. Frente a ello, 36 alumnos de la provincia, de los que 29 son de la capital han debido ser recolocados de oficio en otras opciones.

El delegado de Educación ya dijo en una rueda de prensa que el año pasado, el 95% de las familias obtuvo plaza para sus hijos en el colegio elegido en primera opción y el 99% en una de las opciones elegidas como preferentes. Pero además, también apuntó que el número de plazas de 3 años para el próximo curso ya se había rebajado en 300. En un lustro se han perdido unos mil niños escolarizables en la provincia, a los que se suman los más de 2.000 menos el próximo curso, razón por la que se ido reduciendo unidades, pero no la ratio, como vienen demandando las organizaciones sindicales.

Otro dato ofrecido ayer en la comisión de escolarización es que ha habido un importante aumento de alumnos con necesidades educativas especiales que se van a escolarizar, mientras que no hay ningún caso de compensatoria. Ante esto, se informó de que el próximo curso habrá cuatro aulas específicas más de necesidades especiales.