+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL SERVICIO SE HA REESTABLECIDO A LAS 11.30 HORAS

La baja imprevista de un maquinista obliga a reorganizar la línea Córdoba-Villarrubia

Aunque Renfe asegura que los trenes a Rabanales no se han visto afectados, algunos usuarios informan de la suspensión de trenes

 

tren de cercanías parado en en la estación de Córdoba, en una imagen de archivo. - CHENCHO MARTÍNEZ

Araceli R. Arjona Araceli R. Arjona
28/01/2020

La baja imprevista de un maquinista comunicada ayer a última hora de la noche, según fuentes de Renfe, ha obligado a la compañía ferroviaria a reorganizar la línea de media distancia que une Córdoba y Villarrubia, ya que "no ha habido margen de tiempo suficiente y hay otras bajas simultáneas para suplir el puesto afectado". 

Desde esta mañana, Renfe ha dado prioridad al tramo de Córdoba a Rabanales, con el fin de no perjudicar a la población universitaria que acude en tren al campus de Rabanales, ya que el objetivo es "afectar al menor número de viajeros". Pese a que Renfe ha garantizado el servicio a Rabanales en todo momento, algunos usuarios han informado a este periódico de la suspensión de trenes como el de las 9.31 de Córdoba a Rabanales, sobre el que indican que "ni ha salido ni se nos ha informado de su suspensión". Según la empresa, el único tren de Córdoba-Rabanales que se ha suprimido ha sido el de las 9.31 y se ha dispuesto un autobús alternativo aunque algunos viajeros han optado por coger el tren de las 1.16 horas.

Los cortes han afectado a los trenes menos frecuentados habitualmente, por la falta temporal de un maquinista en algunos de los recorridos "aunque ningún tren se ha suspendido en su totalidad", indican desde Renfe, que a las 11.30 horas ha dado el servicio por restablecido.

Según pasajeros afectados, a primera hora de la mañana se han producido esperas de pasajeros en las estaciones de Villarrubia y Alcolea, mientras Renfe ha dispuesto el transporte en autobús o en taxi.

En los tramos que se vean afectados, Rente ha informado de que ofrecerá transporte alternativo, ya sea a través de autobús o en taxi, afirman las mismas fuentes, que lamentan las molestias causadas a los viajeros. Rente ha informado de que la línea ya ha recuperado la normalidad en todos los trayectos y "salvo que se produzca alguna otra baja inesperada, se espera que todos los trenes vuelvan a funcionar mañana en el horario previsto".

Falta de personal en el servicio de media distancia

El sindicato CCOO han informado de que el problema de base es la falta de personal que existe en la plantilla asignada a los trenes de media distancia (cercanías) en Córdoba. "Actualmente, hay 18 personas cuando en realidad, debería haber 21". Esta situación supone que en días como hoy, cuando se han producido dos ausencias, "una debido a que una persona estaba en un curso de formación y la otra por la baja imprevista de un maquinista", no hay dotación de personal suficiente para atender incidencias "y los que pagan siempre son los usuarios". Según las mismas fuentes, cuatro trenes no han podido salir hoy por falta de maquinista y medio tren también se ha visto afectado, ya que la persona que venía de Alcolea a Córdoba ha tenido que quedarse a atender la línea de Rabanales, lo que ha dejado sin servicio el tramo hasta Villarrubia. 

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad

 
 
2 Comentarios
02

Por frankcordoba1 11:15 - 28.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¡¡¿¿que la baja de un maquinista deja sin servicio una linea de trenes??!!..¿¿PERO QUE ESTACION DE FERROCARRILES ES ESTA..UNA DE JUGUETE O UNA DE CACHONDEO ??..¿¿ESTOS SON LOS IMPREVISTOS QUE TENEMOS EN CORDOBA POR PARTE DE RENFE??..JAJAJAJA..ESTO PARECE DE CHISTE..CLARO QUE AQUI EN ESTE PUEBLO TODO ES POSIBLE ..¿¿TENEMOS UNA ESTACION O UN APEADERO...DONDE PRONTO UN BY PASS EN ALMODOVAR ,TAMBIEN DESVIARÁ LOS TRENES PARA QUE NO PASEN POR CORDOBA ""CENTRAL""??(¿¿central de que...))..¡¡CUANTO NOS RESPETAN SEÑORES!!..JAJAJAJA

01

Por vecino 10:26 - 28.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El tren de 9:31 de Córdoba a Rabanales no ha salido y no se ha informado acerca de la suspensión me avisa mi hijo universitario