Los datos facilitados por la Junta de Andalucía confirman que la producción de aceituna para aderezo ha caído este año un 12%, con respecto a la campaña anterior. Según esta misma fuente, el año pasado se produjeron 71.245 toneladas, frente a las 62.752 de este año.

En este descenso de la producción han influido varios factores. El primero, según esta misma fuente es los precios más bajos, pues han estado un 35% por debajo de la temporada anterior. El segundo factor es el de los pocos días reales de los que se ha dispuesto para poder verdear, debido a la meteorología, ya que se han contabilizado muchos días de lluvia durante la campaña.

El tercer factor que ha repercutido negativamente en el descenso de la producción de este año es el porcentaje de destrío ha sido cinco puntos superior a la media, debido en parte a que el tamaño no era muy bueno debido a la carga y a que la industria ha sido más selectiva debido a la menor demanda de producto.

Por otro lado, la recogida para aceite está generalizada, aunque con unos rendimientos grasos están entre 3 y 4 puntos por debajo de los últimos años.