La Diputación se iluminó anoche de azul, color reivindicativo de las personas con trastorno del espectro autista (TEA), para concienciar un año más, por el día mundial del autismo, de la necesidad de que exista una mayor integración a todos los niveles de las personas con TEA, señaló el presidente de Autismo Córdoba, que estuvo acompañado en este evento por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y el delegado de comunicación y nuevas tecnologías de la Diputación, Francisco Juan Martín, entre otras autoridades. Antes del acto quedó inaugurada la exposición fotográfica y audiovisual de Antonio Guerra Prejuicios y juicios, en la que su autor destierra estereotipos erróneos que aún persisten sobre el autismo. Son 25 fotografías (de 1,5 metros por 1 metro), que incluyen un código QR descargable con las entrevistas a los protagonistas que acompañan en estas imágenes a esos 25 niños y adultos con autismo.

Testimonios en los que familiares y profesionales vinculados a personas con TEA reconocen que antes de tener un nexo estrecho con estas personas no tenían la concepción de este trastorno que ahora poseen, a la vez que resaltan lo que ellos creen que han podido aportar para mejorar la vida de personas con TEA. La muestra estará abierta hasta el 21 de abril en el Patio Barroco de la Diputación.

Con motivo de esta jornada especial, en centros educativos de toda la provincia se desarrollaron ayer actividades formativas y lúdicas, como la celebrada en el colegio Eduardo Lucena, con la visita de la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso. Con la coordinación de la profesora Carmen Palacios y el apoyo de la comunidad educativa del Eduardo Lucena, los besos azules (en forma de pinturas y mensajes relativos a la valía y el amor de las personas con autismo) se impregnaron ayer por todo este colegio. Alumnos del aula específica de autismo e integrados en clase ordinaria compartieron con sus compañeros la lectura de estos mensajes de concienciación y el broche final lo pusieron la suelta de globos azules y la interpretación de una pieza al piano por un estudiante con TEA.

Además, ayer la delegada de Salud, María Jesús Botella, aprovechó este día para dar a conocer en el centro de salud de Huerta de la Reina que los centros de salud del Distrito Córdoba-Guadalquivir están incorporado señalización para mejorar la accesibilidad de las personas con trastorno del espectro autista, en colaboración con la asociación Autismo Córdoba, una medida que empezó a desarrollarse el mes pasado.