El Ayuntamiento de Córdoba ha saldado una de las deudas que tenía pendientes y ya cuenta con una ordenanza de administración electrónica, que entra en vigor mañana tras la publicación este jueves en el Boletín Oficial de la Provincia, donde se puede consultar su contenido, de su aprobación definitiva. Durante el periodo de exposición pública la ordenanza no ha recibido alegaciones.

La ordenanza fue aprobada por el Pleno en julio por unanimidad y su misión es implantar un nuevo modelo de gestión pública con el que se reduzcan y simplifiquen los trámites administrativos y el ciudadano disponga de mayor información. Para ello son claves las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la gestión administrativa. El objetivo, según el texto de la ordenanza, es "facilitar a las personas y al resto de las administraciones públicas su relación con el Ayuntamiento de Córdoba".

Además de la ordenanza, el Ayuntamiento ha implantado una sede electrónica integrada con clave para realizar los trámites de manera digital. Durante este verano el Ayuntamiento ha estado repartiendo las claves y formando a los usuarios en su uso. En agosto, el 70% de los procedimientos ya se realizaban de forma telemática.

Uno de los objetivos de la ordenanza, según explicó la delegada de Transformación Digital del Ayuntamiento de Córdoba, Lourdes Morales, durante su presentación a finales del año pasado, es contar a medio plazo con una política de identificación y de firma electrónica, de ciberseguridad tanto de los documentos como de toda la gestión online y de gestión documental que mejorará los trámites de la ciudadanía.