El Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía han cerrado un acuerdo para compensar deudas por valor de 4,6 millones de euros entre ambas administraciones. El teniente de alcalde de Hacienda y Gestión, José María Bellido, ha cerrado el acuerdo que califica de "histórico" con la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Isabel Ambrosio, tras varios meses de diálogo y negociación. A este respecto, indicó que este "acuerdo responde a la lealtad entre instituciones, es el fruto de varios meses de intensas negociaciones que se ha saldado positivamente en beneficio de los ciudadanos".

Fruto del mismo, el Ayuntamiento de Córdoba salda la deuda que mantenía con la Administración autonómica por el reintegro de la subvención concedida para la construcción de un carril-bici a Rabanales, que asciende a 516.000 euros, y otro reintegro por la subvención concedida para el centro de congresos de Córdoba que se proyectó en Miraflores, con un importe de 4,2 millones. A cambio, la Junta de Andalucía compensa con el Ayuntamiento de Córdoba la deuda que mantenía, en algunos casos desde 1991, correspondiente al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en un 90% correspondiente al parque de viviendas sociales de la Junta en la capital, y que asciende a 4,6 millones.

Por su parte, Ambrosio señaló que la relación existente entre ambas administraciones "ha dado como fruto este acuerdo por el que la deuda deja de ser un problema político". Asimismo ha subrayado que este acuerdo, fruto del diálogo y la voluntad de ambas administraciones, puede ser el modelo en el que basarse para afrontar la relación que deben mantener. Bellido confía en reeditar este tipo de acuerdos.