+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PROCESO PARA ADJUDICAR LA EXPLOTACION DE LAS INSTALACIONES

Ayuntamiento y Defensa llegan a un acuerdo sobre Caballerizas

En las próximas semanas cerrarán un pacto para ceder las instalaciones. Permitirá que un tercero explote el recinto durante cinco años

 

nstalaciones de la cuadra principal de Caballerizas Reales. - A.J. GONZÁLEZ

J.L.R./ P.C.A.
12/11/2013

El Ayuntamiento de Córdoba y el Ministerio de Defensa han llegado a un principio de acuerdo para poder ceder Caballerizas Reales a un tercero durante un periodo de cinco años. En este sentido, fuentes próximas a esta negociación han explicado que en las próximas semanas se formalizará una adenda al convenio original, con la que se solucionará el escollo legal que hasta ahora ha impedido continuar con el proceso de adjudicación de la explotación de estas instalaciones a otra entidad.

La autorización de uso que el Gobierno realizó a favor del gobierno municipal en el año 2001 recogía que esta institución no podría transmitir la concesión demanial del recinto a terceros, un aspecto que no se reflejó en el inventario de bienes de la Administración local ni en la escritura pública. Por esto, cuando el pasado mes de agosto fue sacada a licitación la adjudicación, la subdirección general de Patrimonio del Ministerio de Defensa solicitó al Ayuntamiento de Córdoba que suspendiera el proceso, para que no incumpliese los puntos establecidos en su convenio y, en todo caso, legalizar primero esta situación.

El diálogo entras las dos administraciones ha permitido aclarar las condiciones en las que se encuentra cedido este inmueble (el Consistorio ostenta su uso hasta el año 2075) y seguir adelante con una iniciativa que respondía a una petición del sector. Así, el cierre del acuerdo posibilitará que continúe el proceso para otorgar a una entidad privada la concesión demanial del edificio, abonando como contraprestación un canon de 7.256 euros y explotando las instalaciones por un periodo de cinco años y otros cinco prorrogables.

Finalmente, han sido tres las entidades que han presentado sus ofertas. De un lado, en esta liza se encuentra la asociación Córdoba Ecuestre, que ha estado utilizando el inmueble "en precario", según el Consistorio, y organiza el espectáculo Pasión y duende del caballo andaluz . Esta entidad sin ánimo de lucro ya ha anunciado que revertirá los beneficios en el sector del caballo y en las propias Caballerizas Reales. También ha optado un grupo formado por la productora musical Riff y la empresa tecnológica Itaca, y por último, C. R. Pura Raza Española, un colectivo de empresarios cordobeses en el que participaría Alvaro Domecq, fundador de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre de Jerez. Los grupos de la oposición IU y PSOE anunciaron su rechazo a este proyecto al conocerlo, ya que a su juicio supondría privatizar un espacio público y "dilapidar" el patrimonio de los cordobeses. Además, expresaron temor por la posibilidad de que el dinero generado vaya a una empresa privada y no se emplee en las instalaciones.

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad

 
 
3 Comentarios
03

Por cordoba 15:07 - 12.11.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

ciudad de cordoba,el caballo,la bici,.y de politico,,viviendo,de pagador.impuestos al pueblo...ciudad de la cultura....mas bien exprimiendo..esto son injurias.

02

Por Nuestro suelo 11:36 - 12.11.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

PSOE é IU,no creo que lo que leo. Vosotros dísteis a Córdoba Ecuestre,empresa privada y con mucho ánimo de lucro,las Caballerizas y las Huertas por la cara.. Tres hectareas de suelo público empleado como cuadra ilegal, para amiguetes y colegas del señor Rafael Blanco (PSOE). "Ayuntamiento y Defensa llegan a un acuerdo". Bien y de los ciudadanos y de los vecinos y de lo que soportamos en unas cuadras ilegales sin nigún permiso sanitario de nada..¿de eso no se habla..? Este tema podría llegar a los Tribunales si nuestros representantes se empeñan en meter a los animales pegados a las personas..ES TOTALMENTE ILEGAL...y lo saben ustedes. Las Huertas del Alcazar son terrenos públicos,baldíos,sin interés histórico.. SUELO PUBLICO..SUELO NUESTRO,SEÑORES NUESTRO..¿lo entienden??

01

Por cordobés 8:06 - 12.11.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Leo las noticias de hoy y solo veo privatizaciones encubierta....hospitales, patrimonio histórico como caballerizas reales....madre mía lo que están liando...no la están metiendo suavemente hasta que nos quedemos sin nada....