El Ayuntamiento de Córdoba y el Ministerio de Defensa han llegado a un principio de acuerdo para poder ceder Caballerizas Reales a un tercero durante un periodo de cinco años. En este sentido, fuentes próximas a esta negociación han explicado que en las próximas semanas se formalizará una adenda al convenio original, con la que se solucionará el escollo legal que hasta ahora ha impedido continuar con el proceso de adjudicación de la explotación de estas instalaciones a otra entidad.

La autorización de uso que el Gobierno realizó a favor del gobierno municipal en el año 2001 recogía que esta institución no podría transmitir la concesión demanial del recinto a terceros, un aspecto que no se reflejó en el inventario de bienes de la Administración local ni en la escritura pública. Por esto, cuando el pasado mes de agosto fue sacada a licitación la adjudicación, la subdirección general de Patrimonio del Ministerio de Defensa solicitó al Ayuntamiento de Córdoba que suspendiera el proceso, para que no incumpliese los puntos establecidos en su convenio y, en todo caso, legalizar primero esta situación.

El diálogo entras las dos administraciones ha permitido aclarar las condiciones en las que se encuentra cedido este inmueble (el Consistorio ostenta su uso hasta el año 2075) y seguir adelante con una iniciativa que respondía a una petición del sector. Así, el cierre del acuerdo posibilitará que continúe el proceso para otorgar a una entidad privada la concesión demanial del edificio, abonando como contraprestación un canon de 7.256 euros y explotando las instalaciones por un periodo de cinco años y otros cinco prorrogables.

Finalmente, han sido tres las entidades que han presentado sus ofertas. De un lado, en esta liza se encuentra la asociación Córdoba Ecuestre, que ha estado utilizando el inmueble "en precario", según el Consistorio, y organiza el espectáculo Pasión y duende del caballo andaluz . Esta entidad sin ánimo de lucro ya ha anunciado que revertirá los beneficios en el sector del caballo y en las propias Caballerizas Reales. También ha optado un grupo formado por la productora musical Riff y la empresa tecnológica Itaca, y por último, C. R. Pura Raza Española, un colectivo de empresarios cordobeses en el que participaría Alvaro Domecq, fundador de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre de Jerez. Los grupos de la oposición IU y PSOE anunciaron su rechazo a este proyecto al conocerlo, ya que a su juicio supondría privatizar un espacio público y "dilapidar" el patrimonio de los cordobeses. Además, expresaron temor por la posibilidad de que el dinero generado vaya a una empresa privada y no se emplee en las instalaciones.