El Ayuntamiento volverá a retirar veladores en zonas ya ordenadas si detecta incumplimientos. El grupo de trabajo en el que están Urbanismo, Hostetur, Al-Zahara y A Pata volvió a reunirse ayer y se centró en las zonas ya ordenadas (hay veintidós espacios con 112 locales que se pueden consultar en la web de Urbanismo). Tras la reunión no trascendió en qué zonas actuará primero Urbanismo en coordinación con la Policía Local. El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) y coordinador de Ciudad Física de Al-Zahara, Juan Andrés de Gracia, explicó que se intervendrá en algunas de esas zonas en unos días y que Urbanismo y la Policía Local intenterán hacer cumplir la normativa existente empezando por los locales que carecen de licencia de apertura o para la colocación de veladores, en los que se procederá a la retirada de mesas y sillas y otros elementos y a las sanciones correspondientes.

Prioridad serán también los locales que ocupen espacios peatonales con sus veladores, entorpezcan negocios, se peguen en exceso a las viviendas impidiendo el paso, o invadan carriles bici. De Gracia ha pedido que «al margen de las intervenciones que se hagan, no se olvide que hay otras zonas ordenadas en las que hay que mantener el orden». A su juicio, el problema es que «al principio cumplen, pero pasa el tiempo y ven que no hay vigilancia, ocupan el espacio y vuelven a la situación de partida».

El presidente de Hostetur, Francisco de la Torre, por su parte, ha insistido en que la intervención de control del Ayuntamiento se centre en «los ilegales», es decir, en los que carecen de licencia.

El presidente de Urbanismo, Pedro García, que aseguró que Urbanismo seguirá trabajando en las zonas ya ordenadas, firmó en abril del 2017 dos resoluciones para retirar veladores de los establecimientos sin licencia y los que se quedan por la noche sin recoger en el casco histórico, medida que después extendió a toda la ciudad y que puso en práctica en julio del año pasado, quitando en varias zonas lo que había sin recoger tras el horario de cierre. Desde entonces, la iniciativa no se ha repetido.

En la reunión se abordó también la propuesta hecha en varias ocasiones por el CMC para eliminar la bonificación del 50% que tienen los locales del casco histórico en las ordenanzas fiscales desde hace años. Las ordenanzas del 2019 prevén rebajar ese porcentaje al 25%, aunque Ganemos ha introducido una enmienda para eliminarlo del todo -ver página 12-. Según García, esa bonificación «procede de un momento en el que se quería revitalizar» el casco histórico «pero estamos sobrepasados y no tiene que haber diferencia con un bar que esté en cualquier otro sitio de la ciudad». Por ello, el Pleno aprobará hoy quitar la ayuda, que supone una reducción anual de la tasa de 30 a 50 euros. Vecinos y hosteleros se mostraron a favor.