El teniente de alcalde de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente, ha explicado esta mañana que el equipo de gobierno ha preparado un total de 60 proyectos para la Estrategia Dusi (Edusi) de los Fondos Europeos para el Desarrollo (FEDER), de los que 26 se pretenden poner en marcha de manera inminente por un importe aproximado de 12,8 millones de euros. El montante económico del que se dispone es de 18 millones, de los que 15 proceden de la Unión Europea y 3 del Ayuntamiento. La intención del equipo de gobierno es la de lograr que los proyectos puestos en marcha se liciten a la baja y con lo que se ahorre poder acometer otras iniciativas para cubrir todo el presupuesto.

Estas 60 iniciativas fueron expuestas a la comisión de seguimiento que se reunió en la tarde del miércoles y en la que los organos de representación ciudadana pusieron sus puntos de vista.

Aumente ha señalado que para poder poner en marcha las iniciativas a tiempo se han escogido los proyectos más rápidos. En cuanto a empleo, Emilio Aumente ha señalado los proyectos aprobados proporcionarán unos 120 contratos, pero que se intentarán agrupar para que la gestión desde el Ayuntamiento sea más ágil.

Por su parte, el Partido Popular ha criticado también esta mañana la gestión que el equipo de gobierno está haciendo de estos fondos, porque, según ha dicho José María Bellido, son proyectos que se han retrasado mucho y no se garantiza que se puedan acometer en el plazo previsto (hasta 2020), además ha criticado que no se proponen proyectos que generen empleo y bienestar social en los barrios que más lo necesitan en Córdoba, como Moreras, Palmeras o Guadalquivir.

Por otro lado, criticó tanto Bellido como Laura Ruiz que algunos de los proyectos presentados presentan problemas en su planteamiento y no reúnen los requisitos exigidos por la Unión Europea, como es el consenso. Sobre este asunto, Emilio Aumente dijo que los dos proyectos que no están consensuados se han retirado de la propuesta y hacían alusión a convertir Ronda de los Tejares en un punto de intercambio de transporte urbano y otro de semipeatonalización de algunos puntos del barrio de Ciudad Jardín.