El objetivo al que el Ayuntamiento de Córdoba apunta es “cruzar hasta cualquier punto de la ciudad por la sombra”, según Amparo Pernichi, delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras. Esta mañana, la concejala ha anunciado que, durante el presente mandato, se han plantado en la ciudad 4.724 árboles, entre los 2.020 de Parques y Jardines, los 600 de Mi barrio es Córdoba, los 1.904 de Urbanismo y otro 200 plantados en la campiña. Especialmente, almeces, naranjos y tipuanas. Y, en principio, Pernichi espera que se duplique el arbolado durante el resto de legislatura. Córdoba cuenta con 89.591 árboles, lo que equivale a 0,27 por habitante. De esta forma, supera la media española, que es de 0,144, aunque se mantiene por debajo de los 0,33 árboles por persona que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Plantamos al máximo de lo que podemos mantener”, ha subrayado Amparo Pernichi, que, además, ha asegurado el compromiso de la delegación de Medio Ambiente e Infraestructuras de aumentar las zonas verdes en la ciudad.

La delegada ha recordado los proyectos realizados, como la repoblación con 220 árboles del Parque de Levante el año pasado; así como los anunciados y los puestos en marcha: la vía verde de la campiña, el camino de Ategua, el Paseo de San Julián (que aún no se ha presentado) y la Cañada Real de Villarubia, todos “lanzados y comprometidos en este mandato”. Por otra parte, ha destacado la intención de repoblar el distrito Noroeste, el cual cuenta con la menor cobertura vegetal (4%) de la ciudad, según un estudio realizado por Miguel Ángel Díez. En la otra cara de la moneda, la parte Norte-Sierra es la que cuenta con un mayor número de árboles (11%). Además, la delegada ha declarado que lanzarán los proyectos de cobertura del destoconado en el resto de distritos, por un valor de 200.000 euros, y de repoblación de alcorques y marras, con una inversión de 400.000 euros.

Amparo Pernichi, además, ha reconocido la carencia de personal, al que agradece su trabajo, y la “cuenta pendiente” respecto al arbolado viario. “Los árboles en las calles son absolutamente necesarios”, ha afirmado rotundamente. Para ambos asuntos, la delegada apunta a Sadeco. En la empresa municipal se puede hallar la solución, ya que, según ha informado, “la Comisión de Infraestructuras propone que la gestión pública de lo que se está haciendo ahora y el aumento de las zonas verdes de aquí a 2020 se gestione por Sadeco, con el aumento de personal necesario. Sobre todo en cuanto al arbolado viario”. “Se trabaja en el cambio de concepto y modelo de ciudad, con el arbolado como elemento fundamental, por encima, incluso, del aparcamiento”, sostiene Pernichi. Porque, según ella, las ventajas son muchas: “mejora la calidad del aire, reduce el ruido, regula la temperatura e incrementa la biodiversidad”, entre otras cosas. Por ello y respecto a la vegetación viaria, recalca la importancia de la pedagogía. Algo que ya se nota, asegura.